Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El tirón del turismo extranjero prolonga la ocupación de los mejores meses del verano

Los hoteles de Benidorm cierran la primera quincena de octubre con un 92% de clientes, índice superior al registrado en julio - Uno de cada dos turistas alojados en la ciudad procede de Reino Unido

El tirón del turismo extranjero prolonga la ocupación de los mejores meses del verano

«Benidorm es el rey de la primavera y el rey del otoño». Las palabras, expresadas ayer por el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, responden al altísimo registro de ocupación obtenido por los hoteles de Benidorm durante la primera quincena de octubre, en la que los establecimientos turísticos de la ciudad llenaron más del 90% de sus plazas por quinto periodo consecutivo. En concreto, la media de ocupación se situó en el 92,1%, 92,1%un dato similar al de la misma quincena de 2013 y que representa el segundo mejor arranque de este mes desde 2008, cuando comenzó la crisis.

La primera quincena plenamente otoñal igualó en Benidorm la misma cuota de turistas en los hoteles que la de los mejores meses del verano y superó, incluso, la media mensual de julio y de la primera quincena de agosto, cuando la ocupación fue del 88,5 y el 91,6%, respectivamente, según los datos de la patronal hotelera. Asimismo, la media mensual de agosto se situó en el 92,55%, mientras que la de septiembre fue del 93%, sólo 9 décimas más que en estos últimos 15 días. Y ello, a pesar de que en esta quincena la planta hotelera continúa a pleno rendimiento -los cierres no se producirán hasta mediados de noviembre- y de que el Imserso aún no ha tenido apenas reflejo, puesto que comenzó a operar el día 13.

Gran parte de este buen dato de ocupación responde al tirón que la ciudad tiene en los mercados internacionales, que tras el parón del verano han vuelto a viajar en masa hasta la ciudad. De hecho, de todos los turistas que llegaron a pasar sus vacaciones en la primera quincena de octubre, el 60% procedieron del extranjero, con una elevadísima predominancia del turismo británico. El 47,5%, es decir, casi uno de cada dos turistas alojados en los hoteles, procedió de Reino Unido y realizaron en torno a las 260.000 pernoctaciones. Por detrás de ellos se situaron los clientes nacionales, con un 40% de representatividad, y ya con un volumen más minoritario también tuvo presencia el turismo belga (4,6%), holandés (3,4%) y nórdico (1,5%).

El mercado ruso sigue a la baja

Frente a los anteriores mercados antes citados, y tras los excelentes registros del pasado verano, el mercado ruso volvió a tener un comportamiento a la baja, en gran medida como consecuencia del cese de operaciones del mayorista Versa como emisor de turistas hacia la Costa Blanca. Los turistas rusos tan sólo representaron el 0,5% del total de la demanda y se situaron al nivel de mercados como el francés o el alemán, según los datos de Hosbec.

Las perspectivas se mantienen

El presidente de la patronal, Antonio Mayor, afirmó ayer que «ya querrían muchos destinos tener en agosto nuestros datos de ocupación de octubre» y destacó el alto grado de «fidelidad» de muchos mercados. Además, mostró su esperanza de que los buenos datos de ocupación de la primera quincena se mantengan para lo que resta de mes. Las reservas a día de hoy se sitúan en el 83%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats