La planta hotelera de Benidorm ha superado el 92 por ciento de ocupación en el arranque de octubre, igualando los datos de 2013, según las cifras de la primera quincena del mes facilitadas este viernes por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec.

Concretamente, la ocupación ha sido del 92,1 por ciento, idéntica a la conseguida en 2013 y "por encima de la media" de los últimos doce años, aunque alrededor de dos puntos inferior a la obtenida en los mejores años de la última década: 2005 y 2007.

El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha recordado que "Benidorm en el 'rey' de la primavera y el otoño" y ha añadido que "ya quisieran otros destinos" alcanzar estos niveles de ocupación en pleno agosto.

Mayor ha explicado que estos datos de ocupación "hay que valorarlos aun más" porque en estos momentos la planta hotelera benidormí "funciona en su práctica totalidad" y ha asegurado que este porcentaje de camas vendidas se debe a "la fidelidad de los mercados" y a la climatología.

Desde Hosbec han destacado que el mercado internacional copa "ya el 60 por ciento del total de turistas alojados en hoteles", unos dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

El británico sigue siendo de calle "el principal mercado con el 47,5 por ciento" del total de pernoctaciones, llegando a las 260.000 en esta primera mitad del mes.

Por detrás se sitúan los españoles con el 40,3 por ciento; los belgas, con un 4,6; holandeses y nórdicos, con un 3,4 y un 1,5, respectivamente, y el resto de mercados internacionales se sitúan por debajo del 1.

El presidente de los hoteleros ha indicado que se espera que las buenas cifras de este arranque de octubre "se mantengan también a lo largo de todo el mes".

Por lo pronto la previsión de ocupación en estos momentos para la segunda quincena es del 83 por ciento.