Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal touroperador ruso suspende sus vuelos

El mayorista Versa operaba el 80% de los chárters desde Moscú y San Petersburgo a El Altet

Dos turistas rusos observan una oferta de viviendas en una inmobiliaria enfocada a compradores de países del Este David Revenga

El mayorista Versa, en la actualidad el principal touroperador ruso en el aeropuerto provincial Alicante-Elcheel principal touroperador ruso Alicante-Elche, ha decidido dejar de operar paquetes vacacionales en el extranjero y limitar su negocio al turismo interno dentro de la propia Rusia. La decisión, comunicada oficialmente por el mayorista la tarde del lunes a distintos representantes del sector con intereses en el país, entre ellos la Fundación de Turismo de Benidorm, se produce como respuesta a las sanciones impuestas a la Federación Rusa por la Unión Europea y EE UU sanciones Federación Rusa Unión Europea y EE UU a raíz de la crisis de Ucrania, según las informaciones trasladadas por la Oficina Española de Turismo en Moscú a distintas instituciones públicas. Y, como no podía ser de otra forma, ha levantado la alarma en el sector hotelero de la Costa Blanca, donde el turismo ruso es el principal mercado en expansión y en el que estaban centrando todos sus esfuerzos promocionales las distintas administraciones turísticas.

La compañía operaba hasta ahora el 80% de los vuelos chárter llegados desde Moscú y San Petersburgo a El Altet, esta última, con dos vuelos semanales desde la primavera. El pasado abril, Versa comunicó que ampliaría su temporada hasta finales de año, cuando inicialmente tenía previsto concluir los vuelos en octubre, debido a los buenos resultados obtenidos en estos enlaces, con incrementos de reservas por encima del 40%, tal y como recogió en su día este diario. No obstante, la devaluación del rublo un 40% y el llamamiento del Kremlin a fomentar el turismo de consumo interno tras las medidas tomadas contra Rusia a nivel internacional le han llevado a suspender la actividad más allá de sus fronteras.

El cese de operaciones comunicado por Versa la tarde del pasado lunes abre ahora un cúmulo de interrogantes para el sector, justo cuando se habían lanzado continuos mensajes de optimismo por la buena evolución de este mercado y cuando todos los presagios parecían señalar que el turismo no se acabaría viendo afectado por el veto ruso, a diferencia, por ejemplo, de las consecuencias que ya está sufriendo el sector agrario.consecuencias sector agrario

De hecho, las estadísticas oficiales del aeródromo provincial reflejaron el pasado julio un incremento del 32% de llegadas de turistas rusos con respecto al mismo mes de 2013; mientras que en el caso de Benidorm, el turismo procedente de Rusia duplicó su presencia en agosto, con un millar de pernoctaciones diarias en camas de hotel, hasta situarse como cuarto emisor de turistas hacia la ciudad.

«Una muy mala noticia»

Desde la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ya han trasladado a todos sus asociados el cese oficial de operaciones de Versa en la provincia y les han solicitado que informen de cualquier incidencia que se pudiera producir con respecto a las plazas que tenía reservadas o que ahora mismo ocupan clientes trasladados por este operador. Según fuentes de Hosbec, Versa había vendido unos 6.000 paquetes turísticos para los próximos meses y tiene en la actualidad unos 9.000 turistas en sus destinos vacacionales, aunque no pudieron concretar la cuantía de los que se encuentran en la provincia.

Asimismo, agregaron que el mayorista ha comunicado que traspasará el cien por cien de sus medios a su agencia receptiva en España, que está transfiriendo este dinero a los hoteles donde están alojados los turistas de Versa. En principio consideran que no habrá apenas impagos, tanto porque la mayoría de establecimientos tenían seguros en las reservas como porque el cese de este mayorista nada tiene que ver con motivos de quiebra, como sí ha ocurrido con otros operadores.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, destacó que el cese de operaciones de Versa es una «muy mala noticia para la Costa Blanca», aunque dijo todavía es pronto para poder valorar las consecuencias. El empresario intentó quitar hierro al asunto indicando que «la tendencia hasta ahora ha sido buena, porque estamos subiendo». Según Mayor, si Versa deja de operar, hay otras alternativas con mayoristas rusos «muy consolidados», como Natalie Tours o Coral, para que puedan absorber la demanda.

¿Efectos en el sector del ladrillo?

Junto con el turismo, el sector inmobiliario es otro de los que puede verse seriamente afectado si la decisión de Versa se extiende a otros mayoristas. Además de los 130.000 turistas rusos, la provincia cuenta también con otros 14.000 residentes y los promotores confiaban en el aumento de enlaces aéreos como gancho para captar nuevos compradores de segundas viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats