21 de julio de 2017
21.07.2017

Los comerciantes se vuelven a manifiestar contra el cambio de calles en Santa Pola

La de esta noche es la segunda marcha organizada como protesta por el desarrollo de la peatonalización

22.07.2017 | 02:57

La Asociación de Comerciantes de Santa Pola vuelve a salir a la calle para protestar contra el plan de humanización en marcha desde hace tres semanas en la localidad.

A las 21 horas ha comenzado una marcha desde El Palmeral en la que se encuentran empresarios de la villa marinera, vecinos y simpatizantes para recorrer calles del centro hasta llegar a la Glorieta y realizar una sentada. Más de 200 personas se contaban al inicio de la marcha en el parque de El Palmeral, en la protesta organizada por la Asociación de Comerciantes de la villa marinera. En la protesta también tomaron parte vecinos y propietarios de algunos puestos de los mercadillos santapoleros

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, Pepa Garri, en la que se ha convertido la segunda protesta en este mes contra el plan de humanización, pidió que reinara el "respeto y la cordura" durante este acto. Así, ataviados de nuevo con camisetas con el lema "Stop Humanización Santa Pola" , con pitos y cantos pidiendo el freno de la peatonalización, los manifestantes marcharon tras una nueva pancarta en la que se podía leer "No a la improvisación", "Sí al diálogo, no a la imposición", "Sin comercio no hay ciudad" y "Acceso a residentes y proveedores".

Estos mensajes son las reivindicaciones que los empresarios reclaman al Ayuntamiento de Santa Pola para que frenen una peatonalización que no consideran adecuada. Además, los integrantes de la marcha repartieron folletos en los que se anunciaba la próxima marcha convocada y los motivos por los que se oponen al plan que lleva a cabo el Ayuntamiento.

Garri aseguró que "creo que son muy desagradables las palabras del concejal de Infraestructuras de Santa Pola por las que nos ha tachado de coaccionar a otros comerciantes a que se unan a nuestras reivindicaciones y nos acusa de tener modos dictatoriales en las peticiones".

La siguiente marcha está programada para el viernes siguiente, el 28 de julio, a las 21 horas en un recorrido que irá por el parque de El Palmeral, pasando por las calles Marqués de Molins, Glorieta y Muelle y acabará con otra sentada, esta vez frente al Ayuntamiento.

Los comerciantes mantienen que el Consistorio no ha tenido en cuenta la opinión de los residentes, propietarios y veraneantes a la hora de llevar a cambio el cambio en las vías. Los empresarios consideran que «han hecho caso omiso al plan de transparencia y de participación ciudadana».

Además, apuntaron a que tienen dudas sobre si se ha realizado algún estudio socioeconómico en el que se amparen los cambios, y también sobre si la información de las novedades y el cierre de calles ha sido insuficiente, y proponen como alternativa que se abra el tráfico por la mañana y que se cierre por la tarde.

El lunes 10 de julio, cerca de 300 comerciantes y vecinos de Santa Pola ya se manifestaron para pedir el freno de este proyecto y denunciaron que, desde que se implantó, los establecimientos han sufrido un 20% de pérdidas económicas en sus negocios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Pola ha incorporado nuevas señales verticales de información, regulación y seguridad vial en los alrededores del Mercado Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Las medusas dan una tregua al verano
Las medusas dan una tregua al verano

Las medusas dan una tregua al verano

Las picaduras de estos animales marinos se han reducido este verano en más de la mitad con...

Refuerzan el control policial en los paseos González Vicen y Adolfo Suárez

Refuerzan el control policial en los paseos González Vicen y Adolfo Suárez

El Ayuntamiento valora ya la opción de instalar maceteros y muros de hormigón fijos en las zonas...

Santa Pola elige a su nueva Reina Infantil para las fiestas

Santa Pola elige a su nueva Reina Infantil para las fiestas

La villa marinera ya ha completado la elección de sus representantes para las fiestas patronales....

Las vigas de locales con música tendrán que amortiguar las vibraciones

Las vigas de locales con música tendrán que amortiguar las vibraciones

Los requisitos se aplicarán a los futuros espacios que pidan licencia - Los negocios tendrán entre...

Una carrera en el mar con futuro

Una carrera en el mar con futuro

El profesor ilicitano Jerónimo Esteve recibe el premio al ingeniero naval menor de 35 años con...

Santa Pola estrena una carrera popular sin el club de Atletismo

Santa Pola estrena una carrera popular sin el club de Atletismo

El nuevo formato toma el relevo de las 23 ediciones anteriores que tradicionalmente organizaba la...

Un verano sin arena y entre piedras

Un verano sin arena y entre piedras

Los usuarios se quejan de poco espacio, tropezones y resbalones en las calas de Santiago Bernabéu,...

Enlaces recomendados: Premios Cine