La Asociación de Comerciantes de Santa Pola volverá a salir a la calle contra el Ayuntamiento de la villa marinera para protestar contra el plan de humanización en marcha desde hace tres semanas en la localidad.

Así, los empresarios del municipio santapolero, de nuevo, con el apoyo de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, solicitando que les autoricen dos nuevas manifestaciones contra la peatonalización y el cambio de calles realizado por el Ayuntamiento.

Salvo que lo desaconseje la Subdelegación, la primera protesta está previsto que se lleve a cabo mañana viernes 21 de julio, a las 21 horas, en un itinerario que se iniciará en el parque de El Palmeral y discurrirá por la calle Elche hasta finalizar en la Glorieta con una sentada. La siguiente marcha está programada para el viernes siguiente, el 28 de julio, a las 21 horas en un recorrido que irá por el parque de El Palmeral, pasando por las calles Marqués de Molins, Glorieta y Muelle y acabará con otra sentada, esta vez frente al Ayuntamiento.

Los comerciantes mantienen que el Consistorio no ha tenido en cuenta la opinión de los residentes, propietarios y veraneantes a la hora de llevar a cambio el cambio en las vías. Los empresarios consideran que «han hecho caso omiso al plan de transparencia y de participación ciudadana».

Además, apuntaron a que tienen dudas sobre si se ha realizado algún estudio socioeconómico en el que se amparen los cambios, y también sobre si la información de las novedades y el cierre de calles ha sido insuficiente, y proponen como alternativa que se abra el tráfico por la mañana y que se cierre por la tarde.

El lunes 10 de julio, cerca de 300 comerciantes y vecinos de Santa Pola ya se manifestaron para pedir el freno de este proyecto y denunciaron que, desde que se implantó, los establecimientos han sufrido un 20% de pérdidas económicas en sus negocios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Pola anunció la incorporación de nuevas señales verticales de información, regulación y seguridad vial en los alrededores del Mercado Central.