Cerca de 300 personas participaron ayer en la manifestación contra el plan de humanización convocada en Santa Pola por la Asociación de Comerciantes de la villa marinera. En la protesta también tomaron parte vecinos y propietarios de algunos puestos de los mercadillos santapoleros.

La marcha arrancó desde el parque de El Palmeral para dirigirse hasta el centro de la localidad coreando lemas como «Humanización, improvisación» o «No queremos la humanización». La comitiva finalizó el recorrido en el Ayuntamiento, tras una hora de marcha a la que encabezaba una pancarta con el lema «Stop Humanización Santa Pola» y «En Santa Pola, las compras con dron». Después de la protesta, los comerciantes leyeron un manifiesto y presentaron un escrito en el Consistorio reclamando al Ejecutivo local, entre otras cosas, «daños, si sigue adelante el plan, por los perjuicios económicos que está suponiendo a los comercios la implantación de la peatonalización del centro», según reclamó la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, Pepa Garri.

Entre los que protestaron también se encontraba el secretario general de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), Francisco Rovira, quien consideró que la participación en la manifestación había sido un éxito.

Según los manifestantes, «en los datos obtenidos después de ocho días de implantación, se han registrado, de media un 20% de pérdidas económicas en los comercios e incluso en alguna tienda concreta el descenso es del 80%», aseveró la representante de los comerciantes.

Entre otras de las reclamaciones al Ayuntamiento, está la de que frenen el cambio de calles y la peatonalización hasta otoño o que permitan el paso de vehículos en las zonas céntricas acotadas ahora para residentes o emergencias, aunque no se permita el estacionamiento de coches.

Según los organizadores de la protesta, la limitación del tráfico en ciertas calles «dificulta el acceso a personas con poca movilidad a comercios como farmacias o una clínica fisioterapeuta cuyos clientes, en ocasiones, tienen problemas para llegar a pie», continuó Garri. La presidenta de la agrupación de comerciantes en la villa marinera no quiso cerrar la puerta a negociar soluciones intermedias entre el Consistorio y los comerciantes que pase por «que corten las calles a partir de las 19 horas, ya casi fuera del horario comercial para que se llenen las terrazas a esa hora porque antes, con el calor del verano, la gente tampoco quiere salir a pasear».

Según los organizadores, están satisfechos con el seguimiento de la protesta por parte de los asociados en Santa Pola, que son unos 240, y también por vecinos que han decidido unirse a la reclamación. Entre las consignas que se oyeron durante la manifestación hubo quien pidió la dimisión de la alcaldesa, Yolanda Seva, algo de lo que han querido desmarcarse varios de los manifestantes que, incluso dentro de la manifestación, pidieron que cesaran esos gritos.

Gran parte de los manifestantes fueron ataviados con camisetas con el lema «Stop Humanización Santa Pola», de las que se realizaron 150 y que se repartieron a través de diversos comercios del centro. Según Garri, faltó el doble de estas prendas para poder atender la demanda de gente que quería vestirlas en la marcha.