20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Crevillent

La escultura viaja del taller a las calles de Crevillent

Durante una mañana, la plaza del Ayuntamiento de Crevillent se convierte en el espacio de exposición del trabajo de un escultor de figuras religiosas

21.11.2016 | 00:56
La escultura viaja del taller a las calles de Crevillent

Arte y talla. Víctor García es un escultor de Torrevieja que trasladó por un día su taller a la plaza del Ayuntamiento de Crevillent para enseñar a los visitantes el trabajo y el arte de la imaginería. Con una técnica que apenas ha cambiado desde el siglo XVII, García embastó un busto en un acto del Congreso Internacional de Escultura Religiosa.

El arte escultórico salió a la calle. La plaza del Ayuntamiento de Crevillent se convirtió ayer en un estudio al aire libre donde el artista Víctor García, especialista en escultura e imaginería, sacó su banqueta, sus herramientas de trabajo, que fueron gubias, raspines y lija y comenzó a tallar un busto, el rostro de un Cristo descendiendo de la cruz.

García reconoció que a pesar de su experiencia de más de 20 años de formación, que aún sigue en curso, esta era la primera vez que enseña su modo de trabajar fuera de un taller o de un recinto cerrado. Una carpa marcó el receptáculo de la labor de este escultor, que, con precisión, comenzó a embastar el rostro del Cristo en madera de pino sueco ante la mirada de los crevillentinos.

La carpa-estudio temporal de Víctor García también sirvió de refugio para una pieza policromada de un niño Jesús, creada y elaborada por él, que como artista del Levante tiene como referente máximo de la imaginería al levantino Francisco Salzillo. El estilo de García se basa en la obra de este escultor barroco y sus creaciones tienen su marca.

Este evento se convirtió en una jornada didáctica en la que visitantes de Crevillent de todas las edades pudieron aprender de la obra del artista y de la escultura religiosa en general y cómo se trabaja. Ya fuera mirando la evolución o preguntando directamente al autor, los crevillentinos aprendieron algo más del proceso creativo de esta disciplina artística.

A lo largo de cuatro horas de trabajo aproximadas, García logró definir algunos de los rasgos de esta pieza de 70 centímetros que ya había empezado a trabajar en otros talleres. El final de esta obra está muy lejos aún. García explicó que esta es la primera fase del trabajo pero que luego vienen muchas más en forma de nuevos procesos, estucado, lijado, policromado y una gran cantidad de retoques adicionales.

La actividad se convirtió, a su vez, en una reivindicación para sacar a la luz el trabajo de los artistas de esculturas religiosas. García reclamó que su trabajo no está muy valorado entre la sociedad porque en ocasiones, el hecho de ligar el arte con la religión provoca rechazo. El escultor reivindicó su obra. «Esto es arte y hay que saber separar. La imaginería es muy completa. Para trabajar la madera se debe tener muchos conocimientos de escultura, de tallar, de historia, de pintura, hay que dominar muchas técnicas artísticas y los resultados requieren de mucho trabajo y formación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Arenales quiere también atención en invierno

Arenales quiere también atención en invierno

Los vecinos reclaman marquesinas en paradas de bus, más personal de limpieza, arreglos en los...

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Expertos alertan de que un 8% de bebés prematuros desarrollan autismo

Los profesionales exigen que Sanidad incorpore estos tratamientos en su cartera de servicios para...

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

Elche plantea al Consell una subida en la tarifa del taxi de más de un 3% para 2018

El Ayuntamiento y el sector llegan a un acuerdo para actualizar los precios después de 2 años sin...

La historia de Elche en relieve

La historia de Elche en relieve

El coleccionista Jerónimo Guilabert presenta un libro con imágenes estereoscópicas de la ciudad...

Diego Maciá considera que el futuro de Elche está en el campus tecnológico

El exalcalde contradice a Climent y dice que sí dimitió y no entiende el «problema con la...

Furor por el «Black Friday»

Furor por el «Black Friday»

Los clientes ilicitanos afianzan esta fecha como una oportunidad para adelantar la compra de...

Enlaces recomendados: Premios Cine