Crevillent acogió ayer el arranque del esperado Congreso Internacional de Escultura Religiosa, un evento que reúne a más de 125 inscritos que participarán en estos cuatro días de conferencias y actos científicos y académicos enfocados a la escultura y la imaginería de Semana Santa. Los participantes, llegados desde toda España, asistieron a la primera jornada del evento, que tuvo como escenarios la Casa de Cultura y el Museo de Semana Santa.

«La participación ya es un éxito porque tenemos en Crevillent a 125 personas participando en un congreso sobre un tema muy específico y dirigido a profesionales con experiencia», afirmaba el comisario general del Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Alejandro Cañestro.

Durante la inauguración, los asistentes pudieron ver un vídeo promocional del evento y asistir a la intervención de los seis invitados a la mesa inaugural, que expusieron el trabajo llevado a cabo hasta ahora y la importancia de la escultura para la religión, según el obispo Jesús Murgui y para el turismo y la cultura de la provincia, según el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón. En el acto también estuvo presente el alcalde de Crevillent, César Asencio, el comisario general del Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Alejandro Cañestro; el presidente de la Federación de Cofradías, José Antonio Maciá; y el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz.

Además, el obispo Jesús Murgui trasladó el saluda y la bendición apostólica que el Papa Francisco realizó para el evento y todos los congresistas.

El profesor José Ignacio Hernández, conservador del Museo Nacional de Escultura y autor de diferentes trabajos tanto sobre museos como acerca de la historia de la escultura en los períodos gótico y barroco, abrió ayer la primera de las conferencias, hablando sobre la escultura religiosa en el siglo XVII.

Posteriormente, parte de los asistentes se trasladaron al Museo de Semana Santa, con la visita guiada de la mano de su director, Sergio Lledó. Aquí también se presentó el libro «Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento», coordinado por el también ponente Antonio Rafael Fernández.

El carácter científico y académico está marcado por los profesionales que participarán como conferenciantes en algunas de las diez ponencias, tres mesas redondas o quince comunicaciones, (charlas más breves), que tendrán lugar hasta el domingo 20 de noviembre. La presencia internacional viene de la mano de dos expertos en escultura: Valeriano Venneri y Matthias Weniger.

Venneri tiene previsto exponer esta tarde sus conocimientos sobre Mariano Benlliure y la escultura sacra en Crevillent. El italiano es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Pisa. Por su parte, Weniger es conservador de las colecciones de pintura y escultura del siglo XVI del Museo Nacional de Munich desde el año 2003 y hablará mañana sobre la crisis de los museos de escultura medieval y barroca en el ambiente alemán y austríaco.

El comité científico del Congreso Internacional de Escultura lo forman 26 hombres y nueve mujeres ponentes y organizadores.

Numerosos actos integran el programa. Hoy por ejemplo, desde las 9.30 horas habrá una mesa sobre consideraciones teóricas y conceptuales de la escultura religiosa y otra que abarcará la historia de la escultura en la provincia. Los actos del día acabarán con un concierto coral en la iglesia de Nuestra Señora de Belén, a cargo del coro Rabinos, y con un cóctel posterior.