Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sant Joan se convierte en centro tecnológico contra el cáncer

Oncología recibirá en los próximos dos años inversiones por valor de más de 10 millones de euros para renovar y adquirir equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los tumores

Preparación de la medicación en el hospital de día de Sant Joan. Rafa Arjones

Nació con una clara vocación hacia el paciente oncológico y 27 años después de su inauguración, el Hospital de Sant Joan se convertirá en el principal centro tecnológico de la provincia para el tratamiento del cáncer.

El centro sanitario va a recibir en los próximos años una inversión de 10,2 millones de euros para renovar y adquirir la última tecnología disponible en el mercado para el diagnóstico y tratamiento de tumores. El dinero procede tanto de la Conselleria de Sanidad, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras, como de la donación que a nivel nacional hizo el empresario gallego Amancio Ortega para mejorar el tratamiento de los enfermos de cáncer. El dueño de Inditex va a dejar en el Hospital de Sant Joan casi 6 millones de euros.

Esta inversión de 10 millones de euros va a permitir poner al día servicios que se habían quedado estancados por la falta de inversiones y de renovación tecnológica de los últimos años.

Es el caso del servicio de Oncología Radioterápica, donde se aplican tratamientos de radioterapia a pacientes de toda la provincia. En los próximos meses se van a terminar de renovar los dos aceleradores lineales con los que cuenta el servicio, lo que va a permitir aplicar la técnica IMRT, que permite irradiar tumores con un mínimo daño al tejido sano.

A través de la Fundación Amancio Ortega está prevista además la instalación, entre el año que viene y 2020, de dos nuevos aceleradores lineales de alta gama «con los que se va a disminuir la toxicidad y aumentar la precisión a la hora de tratar al paciente», señala Gabriel Vázquez, jefe de Oncología Radioterápica.

Medicina Nuclear es otro de los servicios que ha visto incrementada su actividad con la puesta en marcha hace unos meses de un PET-TAC, el primero de carácter público de la Comunidad Valenciana, empleado especialmente para el estudio de las metástasis en tumores.

En los próximos meses se sumará a esta inversión de la Conselleria de Sanidad otra efectuada por la Fundación Amancio Ortega para ampliar la sala blanca del servicio de Radiofarmacia, de manera que se fabriquen en el hospital los radiofármacos empleados en pruebas de imagen de medicina nuclear. Hace años que la fabricación de estos isótopos fue trasladada a una empresa privada de Valencia, desde donde son enviados a diario a Alicante.

La inversión del dueño de Inditex también va a hacer posible que el Hospital de Sant Joan cuente a finales de este año con una segunda resonancia, convirtiéndose en el único centro sanitario público de la provincia con dos equipos que se emplean habitualmente para comprobar si un tumor es benigno o maligno y su extensión, de cara a diseñar el mejor tratamiento para el enfermo.

Las grandes inversiones en el Hospital de Sant Joan se completan con la ampliación del hospital de día para tratamientos oncológicos. Este proyecto, que se encuentra en fase de licitación, permitirá, como mínimo, triplicar el espacio de hospital de día y consultas externas, que actualmente es de 270 metros y cuyas salas de espera se encuentran en una zona estrecha y de paso.

Esta nueva área oncológica, que estará ubicada a pie de calle y en una única planta, se edificará en el entorno de las zonas ajardinadas que se encuentran frente a la Facultad de Farmacia de la UMH. Se tratará de una infraestructura que estará conectada al hospital, «aprovechando y ampliando espacios a los que, hasta ahora, no se les ha dado este uso y manteniendo el entorno ajardinado», explica Nieves Díaz, responsable del servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan. De este modo, desde los puestos de tratamiento oncológico «se podrá ver la naturaleza exterior, sin que desde fuera se vea el interior, preservando la intimidad de los pacientes».

Este desembolso de 10 millones de euros en el Hospital de Sant Joan, por el que peleó de manera intensa en Valencia la anterior gerente del centro y actual directora general de Alta Inspección Sanitaria Isabel González, va a permitir que se reduzcan a la mínima expresión las derivaciones de pacientes a las clínicas privadas. Fuentes del centro sanitario señalan que, «de manera puntual, se derivará algún paciente, debido a la especificidad tecnológica, a otros centros, como puede ser La Fe».

En la Comunidad Valenciana se diagnostican cada año 20.100 casos de cáncer, siendo actualmente la primera causa de muerte en España. En el Hospital de Sant Joan, el número de pacientes atendidos aumenta año tras año. En el hospital de día oncológico y en consultas externas del centro sanitario se atendieron en 2016 a 14.818 pacientes, frente a los 11.000 que se atendieron en 2012.

El cáncer de pulmón es la primera causa de fallecimiento en hombres, con 1.875 muertes, seguido del colorrectal, con 898 muertes y el de próstata con 609. En mujeres, el cáncer colorrectal es el que provoca mayor número de muertes con 667 seguido del de mama con 645 defunciones y el de pulmón con 372.

El principal factor pronóstico de padecer un cáncer es la edad. En este sentido, el departamento de Sant Joan tiene una población asignada de 218. 938 habitantes, de los cuales los mayores de 65 años suponen cerca del 20%. Asimismo, en su entorno hay 25 residencias sociosanitarias registradas.

Compartir el artículo

stats