La provincia de Alicante recibirá de la mano de Amancio Ortega cerca de 10 millones de euros para paliar el déficit de tecnología que padecen los hospitales públicos para el tratamiento de los pacientes con cáncer. En toda la Comunidad Valenciana son 30 los millones que llegarán a través del fundador de Inditex.

Los diez millones que recibirá la provincia de Alicante permitirán adquirir equipos de última generación y actualizar los que están más obsoletos en seis hospitales públicos. El más beneficiado es el Hospital de Sant Joan, el único centro público en la provincia de Alicante con servicio de radioterapia y centro de referencia en medicina nuclear para el tratamiento de enfermos con cáncer. En este centro sanitario la inversión alcanza casi 6 millones de euros para adquirir un acelerador lineal de alta gama con búnker y otro de gama media para el tratamiento con radioterapia. La inversión también permitirá al centro sanitario disponer de una segunda resonancia, ya que con la actual «no se pueden admitir todas las peticiones de la población atendida», según se desprende de un informe sobre las necesidades tecnológicas en la Comunidad elaborado por la Fundación Amancio Ortega y la Generalitat Valenciana.

El empresario también donará 400.000 a este centro sanitario para poner en marcha un servicio de preparación de los radiofármacos que necesitan los pacientes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. De esta forma, «se disminuirán los tiempos entre la preparación y la administración de los mismos».

2,6 millones a Elche

El Hospital General de Elche recibirá, por su parte, 2.650.000 euros para la compra de un aparato de tomografía computerizada (TAC) de 64 cortes y de un acelerador lineal de alta gama. En Orihuela la inversión asciende a 850.000 euros, con los que se comprará un TAC y un mamógrafo digital. A Alcoy llegarán 600.000 euros para la adquisición de un mamógrafo y al Hospital General de Alicante 243.333 para actualizar uno de sus mamógrafos digitales y adquirir otro nuevo. Por último, la inversión de la Fundación Amancio Ortega en el Hospital de La Vila será de 177.500 euros, que irán destinados a adquirir un nuevo mamógrafo digital.

Las prioridades de inversión han sido establecidas tomando como base el Informe Radioterápico en la Comunidad Valenciana, un documento elaborado por la Conselleria de Sanidad, que refleja las necesidades tecnológicas para mejorar la atención, diagnóstico oncológico y tratamiento en la Comunidad Valenciana.

Desde la Fundación Amancio Ortega y la Generalitat señalaron ayer que se ha planificado la concentración de la alta tecnología radioterápica y de medicina nuclear en departamentos de salud «estratégicamente situados en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante para continuar vertebrando el sistema de salud valenciano».

Esta donación se hizo efectiva ayer en el transcurso de un acto celebrado en el salón dorado del Palau de la Generalitat, al que asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta de la fundación y esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez; el director general, Óscar Ortega y la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La inversión, en palabras de Puig, «permitirá recuperar el camino perdido». El presidente de la Generalitat afirmó que esta inversión va a significar un «salto cualitativo» en la sanidad pública valenciana, ya que va a poner a disposición de «los grandes profesionales valencianos» equipos de última generación. «Esta donación nos permitirá recorrer en muy poco tiempo el terreno pendiente de la sanidad valenciana en materia oncológica», remarcó el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano destacó que esta inversión apuesta por «la equidad» y hará posible que el municipio donde se resida «deje de ser un problema añadido para los pacientes oncológicos». A nivel nacional la inversión asciende a 320 millones para renovar o adquirir 290 equipos.