La Fundación Amancio Ortega ha donado casi 30 millones de euros a la sanidad pública valenciana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos. De este total, la provincia de Alicante recibirá unos 10 millones. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, esta inversión permitirá "recuperar el camino perdido" tras años de recortes presupuestarios.

Así, el Hospital de Sant Joan recibirá un PET-TAC; los hospitales de Alcoy, Orihuela, General de Alicante (2) y La Vila contarán con un mamógrafo. Además, el Hospital de Sant Joan recibirá otro aparato de Resonancia Magnética; el General de Elche y el Hospital de Orihuela recibirán sendos TAC.

Igualmente, se plantea la internalización para la preparación de los radiofármacos en la provincia en el Hospital de Sant Joan, lo que permitirá disminuir los tiempos entre la preparación y la administracion de los mismos.

Al Hospital General de Elche y al de Sant Joan también les entregarán un aparato de Aceleradores Lineales para completar el tratamiento radioterápico. Este último centro precisará de una obra para su instalación.

Esta donación se ha hecho efectiva hoy en el transcurso de un acto celebrado en el salón dorado del Palau de la Generalitar, en la que han estado presentes Puig, la vicepresidenta de la fundación y esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez, el director general, Óscar Ortega, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y la reconocida oncóloga del Hospital Clínico de València Anna Lluch.

320 millones para toda España

La Fundación Amancio Ortega colaborará con toda la red sanitaria pública española donando cerca de 320 millones de euros para renovación de equipos oncológicos en hospitales de toda España.

Tras expresar su agradecimiento, el president Puig ha señalado que "hoy es un día grande para la sanidad valenciana" y ha insistido en que la adquisición de nuevos equipos para la lucha contra el cáncer permitirá mejorar la calidad de vida de miles de valencianos.

Esta inversión en equipos supondrá un "antes y un después" en la atención oncológica que se presta en la Comunitat, a juicio de Anna Lluch, quien se ha comprometido, en nombre de los profesionales de la sanidad valenciana, a "dar el mejor uso a estos nuevos instrumentos".