La asamblea de Guanyar Alacant tiene previsto debatir hoy, a puerta cerrada, el futuro de la formación que lidera Miguel Ángel Pavón en el tripartito de Alicante. El grupo municipal tomó el pasado lunes la decisión de dejar el gobierno local si el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se niega a dimitir tras ser investigado por el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio. Con todo, esa postura del grupo municipal tiene que contar con el visto bueno de la asamblea de Guanyar. Esa decisión, sin embargo, no se prevé tomar esta tarde, aunque sí está previsto que las bases y los cargos políticos de la marca blanca de EU traten hoy un asunto que está marcando la agenda política del Ayuntamiento de Alicante en los últimos días.

La asamblea de carácter ordinaria, que se celebrará a partir de las 20 horas en la sede de EU (calle Pintor Murillo), arrancará con la aprobación del acta anterior y proseguirá con la elección de las personas que dinamizarán la próxima reunión, la petición de voluntarios para el proyecto "Estudio Demográfico de personas sin hogar en Alicante" y la ratificación de cargos de la Comisión de Garantías. En el quinto punto del orden del día se hablará de la información de política municipal y el debate sobre la situación actual. En ese punto previsiblemente se tratará el futuro de Guanyar dentro del tripartito después de la decisión tomada por el grupo municipal de abandonar el equipo de gobierno si Echávarri no dimite.

La posible marcha de Guanyar del equipo de gobierno, según confirmó Pavón esta semana, se decidirá en una asamblea extraordinaria convocada para votar la ruptura del pacto de gobierno que sustenta al actual tripartito tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Según Pavón, no se prevé que esa reunión se celebre tampoco la próxima semana, debido a la existencia de dos días festivos, aunque tampoco lo descarta de raíz.

De nuevo, Guanyar cerrará las puertas de su asamblea para debatir un asunto de trascendencia para la ciudad de Alicante, pese a que en el inicio de la confluencia de izquierdas (que ya controla EU) presumía de una transparencia que llevó a retransmitir por internet, vía streaming, las asambleas que celebraban y a colgarlas posteriormente en Youtube.

Incluso, durante las negociaciones para la formación del tripartito de Alicante, Guanyar defendió que la segunda fase de los encuentros con PSOE y Compromís se retransmitiese en directo por internet para que fueran "públicos y tuvieran máxima transparencia". Con todo, las reticencias a abrir las puertas de la asambleas empezaron a ser patentes a principios de este año, en una reunión previa a la comisión de seguimiento del pacto convocada tras la enésima crisis interna del tripartito. Entonces ya se escucharon voces internas en Guanyar contrarias a que las puertas de la asamblea estuvieran abiertas, con el objetivo de evitar la presencia de los medios de comunicación.

La asamblea prevista para esta tarde es la segunda de calado político que celebran a puerta cerrada, después de la que tuvo lugar el pasado mes de marzo y en la que se decidió votar a favor de los presupuestos municipales para este año.