Por primera vez, la asamblea de Guanyar será a puerta cerrada. Así, sin testigos externos, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón decidirá esta noche el signo de voto de su grupo municipal a los presupuestos de 2017 del tripartito de Alicante en el pleno extraordinario convocado para mañana.

Previsiblemente, el líder de Guanyar y vicealcalde de la ciudad defenderá el voto a favor de unas cuentas ya aprobadas en la Junta de Gobierno, donde están representadas las tres fuerzas del tripartito. Eso sí, el apoyo a los presupuestos sería bajo la condición de que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se comprometa durante el pleno de mañana, de forma "pública y formal", a que las Concejalías de Acción Social y Cooperación (ambas en manos de Guanyar) recuperarán los 550.000 euros que le han recortado de las cuentas en la primera modificación de crédito que se realice este año.

La cita está prevista para las 20 horas en la sede de Esquerra Unida (formación que maneja los hilos de Guanyar). Por primera vez, según han anunciado, la asamblea será a puerta cerrada. Un hecho que contrasta con el espíritu de transparencia exhibido por la marca blanca de EU en sus inicios, antes de las últimas elecciones municipales de 2015, cuando llegaron a transmitir por internet, vía "streaming", las asambleas que celebraban.

Incluso, durante las negociaciones para la formación del tripartito, Guanyar defendió que la segunda fase de los encuentros con PSOE y Compromís se retransmitiese en directo para que fueran "públicos y tuvieran máxima transparencia". Ante las reticencias de Compromís, que aseguró que sería un precedente "terrible", Guanyar sostuvo que sería una propuesta "magnífica". Pavón, en ese momento, criticó los "reparos a dar máxima transparencia".

En cambio, en una reciente asamblea de la formación celebrada a finales de enero, previa a la comisión de seguimiento del pacto convocada tras la enésima crisis interna del tripartito, ya se escucharon voces internas en Guanyar contrarias a que las puertas de la asamblea estuvieran abiertas, con el objetivo de evitar la presencia de los medios de comunicación. De hecho, se cuestionó a un fotógrafo de INFORMACIÓN, al que se le pidió que se identificase, mientras que otras personas no vinculadas directamente a Guanyar siguieron desde dentro esa asamblea sin ningún problema.

La celebración de asambleas a puerta cerrada va, incluso, en contra del documento de organización interna de Guanyar.