«Una verdadera vergüenza. Haciendo cola, sin taxis, sin información, familias enteras sin saber qué hacer. A ver si el sindicato del taxi se entera de que para exigir contra Uber (plataforma de transporte privado) deben dar servicio las 24 horas del día, los siete días a la semana. Por mi parte seguiré usando estas plataformas para seguir moviéndome. Mejor servicio y más económico». Mensajes de indignación como éste se han repetido a lo largo del verano entre los pasajeros que aterrizan de madrugada en el aeropuerto de El Altet evidenciando la necesidad de ampliar el transporte público con la terminal por las noches.

El último autobús para Alicante parte a las 24 horas (el año pasado acababa a las 23 horas) y no se reanuda hasta las 5.40. Elche, Torrevieja y Benidorm tampoco tienen enlace de autobús de madrugada con el aeropuerto. En cuanto a los taxis, los 120 vehículos que cubren la terminal, que operan los profesionales de Elche, se refuerzan con entre 20 y 25 coches más en las horas punta de los jueves y viernes por la mañana, cuando llegan gran cantidad de vuelos con despedidas de soltero a Benidorm, y en la franja horaria entre la medianoche y la 1.30 de la madrugada.

Hay noches en las que los 145 taxis en servicio no dan abasto y la cola se alarga más de una hora, sobre todo jornadas en las que llegan hasta 25 vuelos con escaso margen, que dejan en tierra a más de 3.000 personas. «De madrugada somos el único servicio. Si hay una franja horaria con más necesidad de refuerzo es esa. Aena nos pasa la previsión de vuelos y la intentamos cubrir», indica Adrián Poveda, presidente de Radiotaxi Elche.

Los taxistas admiten que en verano se refuerza el aeropuerto desde las 22 horas con vehículos de descanso para evitar esas colas, y que los problemas se dieron sobre todo en junio y julio, pero en agosto también hay muchas quejas.

Los Ayuntamientos de Alicante y Elche han tomado nota del malestar de los pasajeros del quinto aeropuerto de España y 14 de Europa por la falta de transporte nocturno y barajan medidas. Alicante reclamará más frecuencias y horarios de autobús a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en el marco de la ronda de consultas que la Generalitat va a iniciar por comarcas para renovar las concesiones de trasporte público que, según fuentes de este departamento, recibieron caducadas al 99% del anterior gobierno. Las mismas fuentes indicaron que se elaborará un nuevo mapa de transporte «con las necesidades de frecuencias, horarios, rutas y horas punta» para sacar las concesiones a concurso «de una forma útil y ajustada a las necesidades, para un uso real».

El edil de Transportes de Alicante, Fernando Marcos, destaca que la necesidad de mejorar el transporte en el área metropolitana de Alicante-Elche es un tema en el que los dos ayuntamientos van de la mano aunque la capital pide sobre todo más frecuencias y horarios de autobús al aeropuerto.

El Ayuntamiento de Elche, por su parte, quiere hacerse con las competencias de las líneas de autobús que enlazan el casco urbano, Torrellano, El Altet, Elche Parque Empresarial y Arenales con la terminal de vuelos, sin defecto de que el Consell pueda crear nuevas líneas interurbanas desde otras poblaciones que pasen por Elche. Así se lo han expuesto aprovechando el rediseño del mapa del transporte y la caducidad de las concesiones, explica la edil responsable de Movilidad de Elche, Esther Díez.

El gobierno ilicitano también reclama a la Generalitat una veintena de licencias más de taxis para Elche con las que mejorar el servicio al aeropuerto y que esperan tener para antes del próximo verano. «Además, el sector acaba de implantar un sistema de gestión de flota para que todo sea más ágil pero aún no funciona al 100%».