Entre sesenta y setenta personas, turistas y alicantinos que llegaban a la provincia desde Copenague, se quedaron tirados la madrugada del pasado domingo en la terminal de salidas del aeropuerto Alicante-Elche, al filo de la una de la madrugada, al encontrarse con que en el aeropuerto ya no había servicio de autobús ni taxis para recogerlos. Una imagen que se repite en plena temporada alta turística y sin que la Generalitat -responsable de la concesión del bus urbano- ni los propios profesionales del sector del taxi, lo resuelvan,y eso que este mes de julio hay días, como hoy miércoles, en los que al aeródromo provincial llegan hasta siete vuelos durante la madrugada.

La pasada madrugada, sin ir más, lejos han aterrizado pasadas las cero horas -el bus urbano finaliza jornada a esa hora- aviones procedentes de Barcelona, París, Madrid, Trondheim (Noruega), Edimburgo, Helsinki y Sofía. «Luego se quejan los taxistas de Elche de que lleguen coches del resto de la provincia», subrayó ayer uno de los pasajeros afectados por la falta de taxi.

Precisamente ante la falta de taxis en horas punta, el Ayuntamiento de Elche lleva varios meses negociando la ampliación de licencias. Una vez vencida la resistencia inicial de algunos de los profesionales ilicitanos, especialmente desde la cúpula de Radio Taxi-Elche, el tripartito tiene previsto enviar la documentación pertinente al Consell, para que, una vez emitido el informe favorable, se puedan incorporar nuevos vehículos a la flota de taxistas de Elche, que son los que operan en el aeropuerto. La idea es promover una veintena de nuevas licencias, buena parte de ellos para taxis adaptados, además. Una vez que empiecen a operar, se evaluará si eso, unido al nuevo sistema de gestión de flota, que, a través de un geolocalizador, permite saber la ubicación exacta de cada vehículo y si está libre, para reducir tiempos de espera, evita las colas. De lo contrario, se estudiará si es necesario tramitar más licencias.

La edil de Movilidad de Elche, Esther Díez, incidió ayer en que el anteproyecto de la nueva ley autonómica del sector taxi establece un máximo de un vehículo por cada 1.000 habitantes, lo que dejaría un margen al equipo de gobierno. No obstante, alerta de que, «más allá de los máximos que se establezcan, hay que tener en cuenta que Elche es un municipio especial, porque está el aeropuerto, y el término municipal es muy extenso».

Mientras tanto, para paliar la falta de taxis, especialmente en el aeropuerto, la junta de gobierno local aprobó el pasado 23 de junio que los profesionales que estén de descanso pueden tomar turno en el aeropuerto desde las 22 horas y hasta dos horas después del último vuelo. Paralelamente, también se permite esta medida de jueves a domingo, entre las 11 y las 15 horas.

El Ministerio de Fomento dejó, por otro lado, sin fecha en 2012, hace ya cinco años, la conexión de Alicante y Elche y el aeropuerto con una línea ferroviaria, cuyo proyecto pasó a ser uno de lo damnificados para cumplir los objetivos del déficit. Tampoco se ha acometido la reforma de los accesos viarios.

Revisión de concesiones

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha reunido, en este sentido, hoy a diferentes asociaciones del transporte de viajeros para abordar el futuro mapa concesional en el que está trabajando la Generalitat. Así, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha asistido al primer encuentro y ha asegurado que se reunirán periódicamente para conocer las preocupaciones del sector y establecer un espacio de diálogo en esta materia.

Para Domingo, estos trabajos son necesarios "para gestionar mejor nuestro transporte público porque actualmente las empresas concesionarias siguen prestando el servicio mediante las prórrogas y, por tanto, con servicios de hace décadas que no se adecuan a la realidad actual". Es necesario oner de un "diagnóstico certero" de la situación real de la red de transporte de viajeros por carretera, "que nos permitirá mejorar y reforzar el servicio prestado adaptándolo a las necesidades reales de los usuarios".

En el encuentro han participado representantes de la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de València, de la Unión Valenciana de Transportistas de Viajeros en Autocar, de la Asociación Empresarial de Transporte Urbano de Alicante, de la Asociación de Transporte de Viajeros de Alicante, de la Federación Provincial de Transportes Interurbanos de Alicante y de la Asociación de Empresarios del Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de Castelló.

El sistema de transporte deviajeros por carretera en el ámbito autonómico.Hay que recordar que cuando el actual gobierno valenciano llegó a la Generalitat se encontró con más del 80% de las concesiones de transporte caducas y, por ello, según ha explicado Domingo, la actual conselleria inició "los trabajos para diseñar un nuevo mapa concesional que permita una mejora integral de la calidad del servicio prestado y posibilite una gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos".