Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin autobús al aeropuerto durante cinco horas en plena temporada alta

Pasajeros y trabajadores reclaman servicio durante toda la madrugada desde Alicante, al menos cada hora

Sin autobús al aeropuerto durante cinco horas en plena temporada alta

Más de dos mil pasajeros aterrizaron en 14 vuelos procedentes de Londres, Copenhague, París, Helsinki, Bucarest, Barcelona o Madrid esta pasada madrugada en el aeropuerto entre las 23.45 horas y las 3.45 horas, franja horaria en la que la terminal carece de conexión de autobús urbano con Alicante y Elche. Además, partieron cinco vuelos más entre las 00:35 y las 02:05. El quinto aeropuerto de España y el 14 de Europa, con más de 12 millones de viajeros al año, se queda durante cinco horas de la madrugada, en plena temporada alta, sin un servicio que, tanto los pasajeros como los trabajadores de la terminal, ven esencial en una provincia turística. Tampoco hay enlace nocturno de autobús interurbano con Benidorm, Calpe, Santa Pola y Torrevieja, que sí se ofrece en horario diurno.

Los pasajeros que llegan de madrugada se ven obligados a menudo a permanecer en la terminal a no ser que tengan un viaje organizado y les recojan, que alquilen un coche o que cojan un taxi, que no siempre hay en la parada, tal y como explican trabajadores del aeropuerto. «Muchos pasajeros que acaban de llegar se quedan colgados, deambulando por el hall, durmiendo, tirados en los bancos y eso es perjudicial para el turismo. Además, muchas noches a las cuatro de la madrugada hay una multitud en facturación de viajeros que se marchan. Están los taxis pero unas instalaciones de tanto peso tienen que estar conectadas por transporte público de autobús».

En pleno verano, el primer servicio sale de Alicante, desde la plaza Puerta del Mar, a las 5 horas, y el último parte a las 23.20 horas. En sentido inverso, en dirección Alicante, el primer autobús inicia la jornada en el aeropuerto a las 5.40 y el último se va a las 24 horas. «Hay más de cinco horas (5.40 minutos) sin autobús con la capital, y con Elche aún es más pobre», puesto que el servicio empieza sobre las 7 horas y acaba en torno a las 22 horas.

«En temporada alta hay mucho pasaje, debería haber autobús las 24 horas. Si de día la frecuencia se supone que es de 20 minutos, porque tampoco se cumple, por la noche debería fletarse una autobús al menos cada hora al aeropuerto». También cada vez más empleados que empiezan a trabajar muy temprano demandan el transporte público de madrugada.

El autobús urbano entre Alicante y el aeropuerto, el C-6, está gestionado por Vectalia. Desde la empresa recuerdan que antes de Hogueras se amplió el servicio una hora por delante y otra por detrás para atender la demanda, medida que se mantendrá todo el año. De momento, añadieron, no se contempla el fletar un autobús cada hora en temporada alta como reclaman pasajeros y trabajadores.

Desde Aena indicaron que el transporte público no es competencia del aeropuerto, aunque regularmente pasan la programación, horarios y destinos de los vuelos a las empresas de transporte para que puedan preparar o aumentar sus rutas. Los usuarios desde Alicante se quejan también de la escasa flota que acumula retrasos en la frecuencia de paso durante el día, el precio del billete, 3,80 euros, la falta de información al turista sobre los bonos para grupos y las paradas ya que los letreros no funcionan, y el escaso dominio del inglés de algunos conductores.

Compartir el artículo

stats