Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de acreditación invalida las mediciones de la UA sobre los graneles

La Universidad de Alicante, con la que tiene convenios el Puerto y el Ayuntamiento, no figura en el registro de empresas avaladas por el Consell

La falta de acreditación invalida las mediciones de la UA sobre los graneles

La Plataforma de Afectados por las molestias y contaminación que produce la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante denuncia que gran parte del trabajo de medición de la partículas que llegan a la atmósfera realizado en el último año se ha perdido al carecer la Universidad de Alicante (entidad con la que Puerto y Ayuntamiento tienen firmados sendos convenios) de la acreditación necesaria para ello, ya que el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos no figura en el registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura y Cambio Climático (ECMCA). Circunstancia que, presuntamente, invalida, según la Plataforma, todos los análisis realizados hasta ahora por el propio Puerto y el Ayuntamiento de Alicante (el único informe hecho público data del pasado marzo) y devuelve el problema al verano pasado. Es decir, que se ha perdido un año, según apuntan José Santamaría y Carlos Arribas, miembros de la plataforma.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Alicante, un portavoz autorizado, matizó ayer, sin embargo, que al margen del convenio con la UA, tienen otro suscrito con la consultora Marsan Ingenieros, registrada en la ECMCA, que es la que se encarga de realizar las mediciones en las estaciones del Puerto, que no en el control del colegio público Benalúa. «Los datos del último informe del mes de mayo ratificaron, además, que no había contaminación».

Sobre el convenio suscrito con la Universidad de Alicante, la misma fuente subrayó que «se trata de contar con ellos para que nos realicen informes complementarios sobre las partículas y análisis más profundos del tema pero los oficiales son los que hasta ahora ha venido realizando Marsan Ingenieros» empresa que tiene delegaciones en Alicante y Castellón y figura en el listado de 130 mercantiles avaladas por el Consell.

La autorización de emisiones otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente a la Autoridad Portuaria en noviembre de 2016 exige que una empresa registrada en la ECMCA certifique antes de fines de agosto de este año el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección del ambiente atmosférico.

«Entendemos que la Universidad de Alicante no puede emitir ese certificado por su falta de acreditación», subrayan desde la Plataforma de Afectados. Las entidades colaboradoras tienen que tener personal acreditado, tanto para recoger las muestras como para su procesamiento posterior. Tras contar con esta capacitación la segunda parte es la inscripción en el registro del Consell.

La Universidad de Alicante firmó en julio de 2016 un convenio de colaboración en materia medioambiental con la Autoridad Portuaria de Alicante. La UA tiene firmado también, a través del Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos, un convenio con el Ayuntamiento de Alicante para el control de la contaminación que genera el movimiento de graneles. Este instituto colocó los medidores en el colegio Benalúa y midió en una primera fase la contaminación de las partículas menores a 10 micras durante los meses de noviembre a febrero de 2017, emitiendo un informe el 16 de marzo. Esas mediciones se están prolongando durante este verano en una segunda fase pero carecerían de valor ante un Tribunal y el Consell.

Compartir el artículo

stats