Apenas acaban de terminar las jornadas de promoción de las Hoguerasy de la provincia de Alicante en Lisboa y las instituciones y entidades implicadas en su organización están iniciando ya los contactos para una nueva acción en el extranjero en el año 2018. Así lo confirmaron todavía en suelo luso el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri; el diputado de Turismo, el popular Eduardo Dolón; y el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, que hicieron un positivo balance de las actividades promocionales y festeras en Portugal enmendando errores cometidos por la inexperiencia, apuntó Echávarri, en Goteborgerrores cometidosGoteborg.

Sin concretar dónde será la promoción el año que viene, el regidor y edil de Fiestas dio alguna pista. En este sentido, comentó que Niza, que ya se barajó el año de Suecia, está hermanada con Alicante y que el hecho de que Vectalia se encargue también del transporte en la ciudad francesa es un punto a favor.

Roma es otra opción. Partía en la casilla de salida para las convivencias de 2017, las que ayer concluyeron, pero una convulsa situación política fue retrasando los permisos y las administraciones alicantinas se vieron obligadas a decantarse por Lisboa, que partía como tercera opción pero que ha resultado ser todo un éxito de imagen turística puesto que al coincidir con el fin de semana del Puente de Mayo se han celebrado en una ciudad con un 100% de ocupación hotelera, repleta de turistas. Muchos españoles, franceses, alemanes e ingleses recorrían las calles, sumándose a los portugueses, vivamente interesados en la fiesta de Hogueras, sobre todo cuando vieron el desfile de las novias alicantinas con sus blancas mantillas y voluminosas faldas desfilando al ritmo de la banda de música tradicional por una de las vías más comerciales y céntricas, la rúa Augusta, que enlaza la plaza del Comercio, la más importante de Lisboa, y la plaza del Rossio, donde la plantà de una foguera ha completado la promoción.

Más de veinte mil personas se han aproximado a visitar el monumento sobre las distintas manifestaciones festivas de la provincia, con cartelas en portugués, así como la oficina de información turística con vídeos y todo tipo de merchandising sobre la provincia, según datos del diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, quien cifró en más de tres millones los impactos de la acción promocional en redes sociales y en otros soportes publicitarios.

Por su parte, el presidente de las Hogueras no quiso adelantar qué país se intentará que sea sede de las próximas convivencias pero abrió el abanico a más opciones aparte de Portugal e Italia. Echávarri por su parte reconoció que le gusta el «belleceo» (todo lo que gira alrededor de las Belleas) y dijo que tiene su quiniela de favoritas al caro, sin desvelar nombres.