Los operadores turísticos de Portugal quieren conocer las ciudades del turrón, un producto alicantino que es muy valorado a este otro lado de la península ibérica, según han desvelado los responsables de turismo de la Diputación y el Ayuntamiento, quienes han mantenido un «workshop» con 40 agentes de turísticos de Lisboa. Una jornada de trabajo coincidente con la promoción festera de Alicante este fin de semana en la capital lusa.

El diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y su homóloga del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, han explicado que este interés por el turrón de los agentes turísticos supone una oportunidad más para vender la provincia en Portugal coincidiendo con la puesta en marcha de una línea aérea regular entre Lisboa y Alicante el próximo 10 de junio con 26.000 plazas hasta noviembre. Representantes de la compañía TAP, que fletará el vuelo, acudieron también al encuentro con los agentes turísticos.

Dolón recordó que esta línea con 26.000 plazas de ida y vuelta entre junio y noviembre tendrá un impacto económico de 9 millones de euros en Alicante puesto que han estimado el gasto medio por viajero en 100 euros. Y ha anunciado que el 18 de mayo se celebrará un intercambio de empresarios portugueses y alicantinos. Además, periodistas lisboetas se desplazarán para conocer las Hogueras el próximo mes de junio.

La edil de Turismo, Eva Montesinos, ha destacado la importancia que la conexión aérea tiene para los agentes turísticos y el alcalde Gabriel Echávarri ha comentado que Alicante, con la excusa de las fiestas, aprovecha para externalizar la provincia y atraer visitantes.

Para intentar captar el mercado turístico luso se han diseñado distintas acciones por parte de la Diputación, que ha enviado a tres técnicos y dos directores, y por el Ayuntamiento, que tiene en Lisboa al gerente del Patronato de Turismo y a una técnico que han mantenido diversos encuentros de trabajo e intercambios. También han viajado las responsables de Protocolo de cada institución.