21 de noviembre de 2016
21.11.2016

El Consell exige un Pacto de Estado para acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo Alicante-Francia

La Generalitat reclama al nuevo ministro de Fomento que actualice el coste, al considerar que no es de 50.000 millones

22.11.2016 | 00:46
El Consell exige un Pacto de Estado para acelerar la construcción del Corredor Mediterráneo Alicante-Francia

"La cifra dada para justificar su no ejecución no es real", destaca la consellera Salvador

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado hoy al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que en el anunciado pacto nacional por la infraestructuras se incluya el Corredor Mediterráneo como una infraestructura priortaria y, además que los técnicos corrijan a la baja el coste total del proyecto, que el Gobierno lo valora en 50.000 millones de euros, cifra imposible en estos tiempos de ajustes. "Cuesta menos y es realizable" ha subrayado la consellera en la segunda rueunión del grupo de trabajo que vela por la ejecución de esta infraestructura. El Consell insiste al Ministerio de Fomento que se nombre un coordinador de los trabajos para evitar nuevas demoras.

"Estamos dispuestos a trabajar para conseguir un pacto con el Ministerio de Fomento siempre y cuando tenga como elemento principal de las prioridades de nuestra autonomía el Corredor Mediterráneo", así se ha manifestado la consellera después del acto de apertura de la segunda reunión del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, organizado por la conselleria para poner en común todos los avances y trabajos realizados por la sociedad valenciana en el impulso de esta infraestructura.

En este sentido, la consellera, que ha comparecido junto al secretario autonómico Josep Vicent Boira, ha recordado que "hace unos días el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció su intención de abordar un acuerdo nacional sobre infraestructuras en España con el máximo consenso posible". Al respecto, ha declarado que desde la Comunitat Valenciana "recogemos el guante del ministro para trasladarle que nos sentaremos en esa mesa de diálogo poniendo por encima de todo un mensaje muy claro: queremos que el Corredor Mediterráneo se incluya como un elemento principal dentro de las infraestructuras de España porque para nosotros el Corredor es irrenunciable".

"Queremos que tenga un tratamiento especial en el pacto", ha asegurado Salvador antes de recordar que el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani es una muestra "del clamor de la sociedad valenciana, de los empresarios y de las instituciones, que vamos todos de la mano y con una sola voz para reclamar el Corredor Mediterráneo y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para nuestra economía" .

De hecho, ha recordado que el Corredor Mediterráneo, además de su importancia económica tiene también gran importancia a nivel social, ya que, se han estimado unos 100.000 puestos de trabajo en el ámbito logístico y productivo.

El Consell considera que el estudio del corredor elaborado en 2011 "no está ajustado a la realidad". Por ello, ha reclamado una actualización de este estudio y la revaluación de las cifras que se utilizan para argumentar la imposibilidad de llevar a término el proyecto. "Unas cifras, las de 50.000 millones de coste que se han utilizado y se utilizan para justificar la solución de tercera con el parche de la implantación del tercer hilo", ha añadido la consellera. Al respecto, Salvador ha explicado que estas cifras "ya no nos sirven de referencia y es necesaria una actualización que queremos que el pacto por las infraestructuras contemple". Además, ha añadido, queremos tener claro las actuaciones que va a realizar el Ministerio a corto y medio plazo, el calendario de las mismas, una nueva evaluación del coste real del Corredor Mediterráneo, el nombramiento de un coordinador, así como la participación activa y en consenso con las diferentes autonomías".


El Corredor no cuesta 50.000 millones

Por su lado el secretario autonómico de la conselleria, Josep Vicent Boira, ha desmontado la cifra de los más 50.000 millones de euros de coste del Corredor. "Espero que esa cifra nadie la vuelva a utilizar para escudarse en el que el Corredor es muy caro porque esa cifra no es real. Por lo tanto lo que pedimos al Ministerio es una actualización de este estudio, una nueva evaluación del coste del Corredor adaptándolo a la realidad", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "estos 53.100 millones de euros englobaban cosas muy diferentes, desde líneas AVE, conexiones ferroviarias, proyectos de integración urbana y zonas logísticas desde Girona a Algecieras y, además, el 16% ya estaba invertido en 2010 y el 34% se dedicaba a estudio y planificación a largo plazo, inversiones que se deben revisar en la actualidad".

El Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani se creó en marzo de este año y aglutina a todos los agentes sociales, económicos y políticos para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad económica de la Comunidad. El foro se reúne cada trimestre para poner en común las actividades realizadas por cada uno de las entidades integrantes, así como para formular propuestas de trabajo futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Arde una furgoneta en Mutxamel

Arde una furgoneta en Mutxamel

El siniestro se declaró en la calle Puig Campana, en la zona de Ravel, sobre las 18.00 horas

UGT exige readmitir a más de mil docentes despedidos por el valenciano

El sindicato plantea una nueva moratoria de dos cursos para que los profesores puedan obtener su...

Me han multado, ¿qué hago?

Me han multado, ¿qué hago?

En la provincia se imponen 200.000 sanciones de tráfico al año y se recaudan por este concepto más...

Las fuerzas de seguridad sancionan a diario a cuatro conductores sin carné

Las fuerzas de seguridad sancionan a diario a cuatro conductores sin carné

La Fiscalía General del Estado certifica que los juzgados alicantinos iniciaron el pasado año más...

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

El Departamento de Filología Catalana de la UA conmemora los 30 años de su primera promoción

La población en el interior es más longeva pese a tener una menor esperanza de vida

Los estilos de vida tradicionales propician que se alcancen más años al tiempo que el aislamiento...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine