Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corredor Mediterráneo sufre otro varapalo de la UE

Bruselas excluye a Alicante de su proyecto de ayudas para los nodos ferroviarios del eje a través del litoral

El Corredor Mediterráneo sufre otro varapalo de la UE INFORMACIÓN

La Conselleria de Vertebración del Territorio intentará hoy en Bruselas incorporar al debate de las redes de transporte transeuropeas el porqué el Puerto de Alicante, olvidado por la propia Comisión Europea y el Ministerio de Fomento, sigue sin aparecer en la previsiones de conexión con el Corredor Mediterráneo. Será en el marco de un foro que se celebra en Bruselas y que consta de dos partes. Por la mañana se hablará de los nodos urbanos del corredor (en España sólo figuran Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y ya por la tarde se hablará de los puertos, aunque no se sabe si el Consell podrá intervenir, según han comentado desde la Conselleria.

El documento remitido por la Comisión Europea al Consell sólo se reconocen cuatro nodos urbanos en toda España del Corredor Mediterráneo: Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Por primera vez, la Unión Europea ha dado voz a las regiones para abordar en una sesión los nodos urbanos. El secretario autonómico, Josep Vicent Boira, comparecerá 15 minutos en esta sesión específica para defender los proyectos que ha excluido el Ministerio de Fomento que afectan al paso del Corredor Mediterráneo por Valencia. Alicante tampoco está incluido en este apartado pese a contar con una de las áreas metropolitanas más pobladas de España, el área Alicante-Elche.

Por otra parte, en esta jornada también habrá una sesión específica de Last Mile Project, donde hay que lamentar que el Ministerio de Fomento no ha incluido ninguna mención a los puertos valencianos, ni Valencia, ni Alicante, ni Castellón. Además, en esta sesión los puertos también pueden participar y enviar representantes a esta sesión, de hecho, el Puerto de Valencia estará presente.

«Desde el gobierno valenciano defenderemos y apoyaremos las reivindicaciones que planteen los puertos valencianos en esta sesión y exigiremos al ministerio y a puertos del Estado que expliquen por qué no han incluido ningún proyecto de Last Mile para los puertos valencianos», aseguran desde Vertebración del Territorio.

Compartir el artículo

stats