Consell y Ayuntamientos colaborarán para detectar malos tratos a mayores

La Conselleria de Igualdad señala que el protocolo ofrecerá a los trabajadores sociales herramientas para detectar maltratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y económicos

16.06.2016 | 01:01
Consell y Ayuntamientos colaborarán para detectar malos tratos a mayores

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la elaboración de un protocolo para detectar, denunciar y combatir los malos tratos a las personas mayores, que se remitirá a los ayuntamientos de toda la Comunitat para establecer unos criterios conjuntos para abordar "una realidad compleja y grave que existe pero que está oculta y es muy difícil de detectar".

Así lo ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, que ha asistido a la jornada organizada por el Movimiento Social de Integración SIN en Valencia, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general ha asegurado que aunque "no se habla mucho de ello" el maltrato a las personas mayores "existe, se manifiesta de muchas formas y son más frecuentes de lo que se dice o se conoce", porque "siempre ha sido un tema tabú del que es necesario hablar y proteger a las personas mayores que lo sufren".

Martínez ha señalado que el protocolo ofrecerá a los trabajadores sociales y a los equipos sociales locales las herramientas necesarias para detectar maltratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y económicos, y poder alertar y denunciar los casos en los que se observen indicios de la existencia del problema.

"El objetivo es ofrecer los recursos y respuestas adecuadas, de manera que ante un posible caso se pueda activar un protocolo de urgencia para el ingreso inmediato de la persona mayor en un centro donde se le ofrezca la atención necesaria", ha explicado.

Según distintos estudios, en torno al 4% de los mayores de 65 años sufren malos tratos, lo que en la provincia de Alicante equivale a unas 13.000 personas. Los expertos, no obstante coinciden en señalar que se trata sólo de la punta del iceberg, puesto que en estas estadísticas no se incluyen los malos tratos pricológicos, los más prevalentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine