Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14.000 personas mayores sufren maltrato por parte de sus familiares

La Universidad de Alicante y la Audiencia detectan un aumento de casos que atribuyen a la necesidad de dinero por parte de los hijos durante la crisis

14.000 mayores sufren algún tipo de maltrato familiar

Es un maltrato que en muchas ocasiones pasa desapercibido porque quienes lo padecen son posiblemente el eslabón más débil. Cerca de 14.000 personas mayores en la provincia de Alicante son víctimas de agresiones por parte de su entorno familiar. Esta cifra supone alrededor del 4% de los mayores de 65 años, según datos aportados por el Observatorio Permanente Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de Alicante en base a diferentes estudios.

La crisis ha supuesto un periodo negro. «Hemos detectado un aumento en el número de casos que puede rozar el 30%», señala Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial. Magro ilustra la situación con algunos ejemplos. «Hijos que llevan años en el paro y no encuentran trabajo, y que entran en una situación de depresión, agresividad y acaban culpando a sus padres de lo que les ocurre». También, «personas que caen en el alcoholismo o las drogas y les roban dinero a sus progenitores».

Este aumento de casos de malos tratos a las personas mayores también ha sido constatado por el Observatorio Permanente Mayores y Medios de Comunicación. «En esta crisis los abuelos se han convertido en el refugio para todo el mundo. Muchas familias han sacado a sus mayores de las residencias o se han ido a vivir con ellos para aprovechar la pensión y realmente no están capacitados para ejercer de cuidadores», explica Pere Miquel Campos, investigador y uno de los coordinadores del Observatorio. En este sentido, añade, «la situación afecta sobre todo a los mayores en situación de dependencia y que son los más débiles, ya que carecen de recursos físicos y psicológicos para hacer frente a esta situación».

Muchos casos ocultos

Los expertos alertan de que estas cifras, como siempre, son sólo la punta del iceberg. «Hay que tener en cuenta que este porcentaje se refiere sólo a denuncias presentadas en los juzgados, cuando hay indicios serios de un episodio de violencia, detrás hay muchos casos de malos tratos psicológicos que no salen a la luz porque nadie los detecta y es muy difícil que la víctima denuncie a su propia familia», señala Cristina Carbonell Zaragoza, psicóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Según datos aportados por Cristina Carbonell, basándose en un reciente estudio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de las denuncias presentadas, un tercio eran por malos tratos físicos, un 16,6% por psicológicos y otro 16,6% de denuncias se presentan por negligencias. El lugar más común en el que se detectan estos episodios son las Urgencias hospitalarias (58%).

Carbonell imparte hoy a las 18 horas, con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a las personas mayores, la conferencia «Dignidad y buen trato: Derechos fundamentales en todas las etapas de la vida». Organizada por el Observatorio Permanente Mayores y Medios de comunicación de la Universidad Permanente y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, la conferencia será presentada por Pere Miquel Campos.

Compartir el artículo

stats