Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintadas en la estatua de Gastón Castelló

Indignación vecinal al aparecer la escultura con la cara embadurnada de blanco y llena de grafitis

Pintadas en la estatua de Gastón Castelló RAFA ARJONES

La estatua de bronce en homenaje al artista foguerer y escultor Gastón Castelló que se encuentra en la plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central de Alicante, apareció hace unos días con la cara completamente pintada de blanco y grafitis y garabatos en el resto de la composición, situada en uno de los bancos de la plaza.

Vecinos, comerciantes y hosteleros que frecuentan el lugar criticaron el acto vandálico, que algunos de ellos asociaron con la gran cantidad de público que se concentra en la plaza 25 de Mayo cada viernes y sábado en el tardeo, puesto que fue a finales de la semana pasada cuando amaneció la escultura en tal estado.

«Es terrible. Vivo en el piso de debajo del que residía Gastón Castelló en la calle García Morato. No sé que le pasa a la gente pero no respeta nada», dijo Joaquina González, que denunció también la suciedad de su calle tras el tardeo.

«Es una barbaridad, limpiarán y volverán a hacerlo», añadió tras contemplar la cara pintada de blanco, el bigote azul que le han colocado y los demás grafitis, entre ellos algunos a modo de tatuajes en el brazo. Uno de los vendedores de los puestos de flores de la plaza comentó que a la estatua «le hacen de todo, le ponen sombreros y bufandas, se tiran encima,...».

No es la primera vez que esta escultura sufre actos vandálicos. En 2010, el Ayuntamiento se gastó más de 600 euros en su limpieza y restauración para eliminar grafitis, con chorros de agua a presión muy potentes para quitar toda la pintura del bronce. La estatua estuvo originalmente en un banco situado más cerca de la fachada del Mercado pero fue trasladada junto a los puestos de flores para que no estuviera tan expuesta.

Compartir el artículo

stats