El Ayuntamiento de Alicante desembolsará unos 600 euros en la limpieza y restauración de la estatua de bronce del artista foguerer Gastón Castelló, que apareció ayer con varias pintadas tras un acto vandálico, según ha informado hoy el portavoz adjunto del gobierno municipal, Miguel Valor.

La limpieza de la estatua, ubicada en la plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central, consistirá en la aplicación de agua a presión y, previsiblemente, estará restaurada en quince días, ha explicado Valor en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

El también concejal de Cultura ha trasladado que el consistorio "lamenta" que haya personas que "se dediquen a ensuciar esculturas de artistas alicantinos que lo hicieron todo por Alicante" y que, debido a ello, "parte de los impuestos" de los ciudadanos deba emplearse para sufragar los gastos derivados de este tipo de agresiones.

Según Valor, la restauración de la escultura no presentará muchas complicaciones porque, al estar hecha en bronce, las pintadas desaparecerán con "chorros de agua muy potentes".

El concejal ha afirmado que, desde que el Ayuntamiento empezó las dos campañas de rehabilitación de esculturas, ha descendido el número de pintadas y actos vandálicos, ya que solamente se han registrado tres casos de este tipo.

Valor se ha referido así a las pintadas realizadas en El Monumento a los caídos y en la fuente del Niño Flautista, que se reinaugurarán dentro de quince días y a finales de este mes, respectivamente.

La reparación en el citado monumento ha costado unos 1.800 euros y la llevada a cabo en la fuente, alrededor de 4.000 euros.

Sobre la agresión al Monumento a los caídos, el edil ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia en los juzgados contra un grupo "independentista", que, según Valor, se habría atribuido la autoría de esas pintadas a través de una página web.

"Es lamentable que haya ciudadanos que, como ha pasado con el Monumento a los caídos, salgan en una web vanagloriándose de que lo han hecho ellos", ha indicado el concejal de Cultura, quien ha precisado que "la denuncia es contra el propietario de esa página".

Según Valor, "la Policía tiene ahora que investigar quién hay detrás de esa página" y si los autores de la pintada realizada en el monumento son "los que firman y los que sacan las fotos" del acto vandálico.

El consistorio "pasará" los gastos de la reparación a los responsables de esa agresión, de ser identificados y comprobada su autoría finalmente.