Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un filón por explotar en cinco barrios de Alicante

El Ayuntamiento rehabilitará urbana y socialmente la zona entre los dos Castillos

Un filón por explotar en cinco barrios de Alicante

La brecha entre el centro tradicional e histórico y los barrios con los que lindan hacia el norte de la ciudad se agranda. Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Alicante revela que la zona entre los dos Castillos en la que confluyen los barrios de San Antón, Mercado, Carolinas Bajas, Campoamor y Franciscanos Oliveretes así como parte del Pla y Altozano va degradándose poco a poco, con índices de envejecimiento, viviendas ruinosas y comercios cerrados por encima de la media de la ciudad. Su proximidad al centro y su potencial turístico y cultural con relevantes dotaciones como el Auditorio Provincial (Adda), la plaza de Toros, Las Cigarreras o el Marq y su enclave entre los dos Castillos han hecho que el Ayuntamiento haya puesto el foco en esta zona para tratar de reactivarla y ponerla en valor como un atractivo para el turismo.

El objetivo pasa por generar un itinerario cultural y patrimonial que parta desde el Teatro Principal, pasando por el Mercado CentralMercado Central, el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil, el Auditorio Provincial, Las Cigarreras y el Marq. Como avanzó este diario, aunque desde 2014 los técnicos municipales trabajan en el proyecto, fue a primeros de enero cuando el Ayuntamiento de Alicante acordó remitirlo al Gobierno para optar a 15 millones de euros de fondos europeos, de los que no sabrá si dispone hasta, al menos, el mes de julio. De obtener la financiación, el equipo de gobierno local deberá buscar la forma de aportar otros 15 millones de euros hasta 2022. Por el momento, la apuesta por poner en valor la zona es firme. Así lo subraya el portavoz del tripartito y edil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, quien recuerda que se contemplan actuaciones urbanísticas, sociales y medioambientales en toda la zona.

El estudio realizado por los técnicos municipales revela que la tasa de envejecimiento es superior a la media de la ciudad en estos barrios, donde la tasa de mayores de 65 años es de un 23,38% frente al 16,7% del conjunto de Alicante. Un dato que guarda una relación directa con la elevada tasa de personas dependientes y de usuarios de los servicios sociales, que alcanza a un 7,5% de la población frente al 5,7% de media en la ciudad. Unas cifras que contrastan con la infradotación de centros para la tercera edad en la zona. Otro dato relevante es el porcentaje de locales comerciales cerrados, que alcanza el 15%, dos puntos más que en el conjunto de la ciudad. Y eso que en el ámbito de estudio se encuentra el Mercado Central así como las áreas comerciales del entorno. El informe también advierte de una mayor tasa de desempleo que la media. En el plano urbanístico, se destaca que un 15,58% de las viviendas presenta un estado ruinoso. Para comprobar el deterioro basta con dar un paseo por los alrededores de la Fábrica de Tabacos.

Bellido subraya que «no es la zona más desfavorecida de la ciudad», pero admite que los datos «son preocupantes» teniendo en cuenta que se trata una zona que linda con el centro de la ciudad. «Es urgente actuar porque no se puede deteriorar más», destaca el edil, quien incide en «el potencial para toda la ciudad» de estos barrios como «parte de la ciudad a enseñar». «Son barrios que se degradan y ocupan un papel central. Tienen un potencial que se puede aprovechar para toda la ciudad», sostiene.

Además de intervenciones en Las Cigarreras y el desarrollo de proyectos como viviendas intergeneracionales, se prevén iniciativas para mejorar la conexión urbanística entre los barrios y crear calles peatonales, espacios para la atención social, iniciativas de cara al empleo o la dinamización comercial y la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Fernando, donde se prevé un centro de interpretación sobre su historia. «¿Cuántas ciudades tienen dos castillos?», se pregunta Bellido, para incidir en la posibilidad de convertir esta seña de identidad en un verdadero icono turístico.

Compartir el artículo

stats