Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud piden pruebas rápidas del VIH

Los test rápidos permiten, con una muestra de saliva, que en 15 minutos haya un primer diagnóstico

Los centros de salud piden pruebas rápidas del VIH

En 15 minutos hay un primer diagnóstico, lo que libera de una enorme angustia al paciente. Los médicos de familia piden que la Conselleria de Sanidad les proporcione pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Y es que el año pasado se detectaron en la Comunidad 350 nuevos casos, por lo que los galenos advierten de que no hay que bajar la guardia, ni con el VIH ni en general con ninguna de las enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente, ante la sospecha de un paciente de haberse contagiado, el médico solicita una prueba a través de una analítica de sangre, «lo que puede llegar a tardar días con la angustia que esto genera para el paciente», señala Javier Blanquer, médico de familia en el centro de salud de San Blas, en Alicante. Con los test rápidos «sólo es necesaria una muestra de saliva y en 15 minutos tienes un primer resultado». Aunque estos primeros resultados hay que contrastarlos con una analítica de sangre, «su valor predictivo es muy alto, sobre todo cuando la prueba es negativa».

Para el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, disponer de test rápidos «quitaría angustia al paciente y nos permitiría a los médicos desarrollar con él una labor de concienciación y educación hacia las enfermedades de transmisión sexual». Duque pide además a la Conselleria que proporcione un reciclaje sobre estas enfermedades a los médicos de familia. «Lo ideal, en lugar de derivar a los pacientes a distintos especialistas sería que pudiéramos abordar estas patologías, ya que el médico de familia es el que más confianza tiene con el enfermo».

Precisamente ayer, trabajadores del Centro de Salud Pública de Alicante se desplazaron a la Universidad de Alicante para realizar pruebas rápidas de VIH a los estudiantes que las solicitaban. Una actividad que se repetirá hoy, de 9 a 13 horas, y mañana, de 16 a 20 horas. Esta actividad forma parte de los actos programados con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida. En la ciudad de Alicante, varios colectivos organizaron una marcha que finalizó en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

Por otro lado, Cáritas ha abierto una campaña para recaudar donativos que ayuden al sostenimiento de la Casa Veritas para personas con VIH y sida Casa Veritas y que carecen de recursos. El objetivo, según explican fuentes de la Diócesis Orihuela-Alicante, es poder depender en menor medida de las subvenciones públicas, después de retrasos e impagos vividos años atrás y que dejaron este proyecto al borde de desaparecer. La crisis ya se llevó por delante otros recursos similares en Valencia y Casa Veritas es el único servicio para enfermos graves de sida y sin recursos. Más información en www.caritasoa.org.

Compartir el artículo

stats