Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA: María Alicia Gutiérrez

«A veces seguimos anclados en los 80 y metemos demasiado miedo con el VIH»

«No me gusta que el VIH se asocie a la palabra muerte, no nos morimos», se queja

«A veces seguimos anclados en los 80 y metemos demasiado miedo con el VIH» RAFA ARJONES

¿Cuándo supo que era portadora del VIH?

Fue hace casi 30 años. Los médicos empezaron a mirarme porque tenía los ganglios inflamados. Entonces vi un programa de EE UU en el que hablaba una persona seropositiva y tenía los mismos síntomas que yo. Fui al médico y les pedí que me hiciera la prueba. Me imagino que soy seropositiva porque entonces, con 20 años, tenía una relación con un chico que no sabía que era seropositivo y no usamos preservativo.

¿Lo ha ocultado estos años?

Durante los primeros años no lo conté. Sólo se lo dije al círculo más cercano de amigos pero a día de hoy lo saben mi familia, mis amigos y si tengo alguna conversación con desconocidos y surge el tema no tengo problemas en decirlo.

¿Nota un cambio de actitud en la gente cuando lo dice?

Estoy convencida de que todo depende de la actitud que tenga uno mismo y cómo lo transmites. Si transmites que eres una víctima alrededor pueden surgir actitudes más negativas. Pero si lo haces de una forma llana, como es mi caso, no recibes una mala vibración. Y si por un casual alguien se aparta pienso que el problema es de él, no mío. Yo no he matado a nadie, solo tengo un virus en la sangre. El problema es de los demás, que tienen una ignorancia muy grande, muchos miedos y una mente muy pequeñita.

¿Toma mucha medicación para esta enfermedad?

Soy seropositiva, portadora de un virus, no me considero enferma. Llevo más de diez años con el mismo tratamiento y en estos momentos tomo dos pastillas por la mañana y dos por la noche. Veo a mi madre, con más de 80 años, y tiene una colección de pastillas de todos los colores y no es VIH. Hasta me considero afortunada de tomar tan pocas pastillas.

Hoy es el día de la lucha contra el sida, ¿qué le parece esta efeméride?

No me gusta que el VIH se asocie a la palabra muerte, no nos morimos. No me gusta que se siga hablando de rechazo, porque no veo rechazo. No me gusta que se use la palabra miedo, no hay transmisiones por cortes ni por una convivencia normal. Incluso ya se pueden tener hijos sin preservativo. A veces estamos anclados en los 80, donde se metió tanto miedo a la población por esta enfermedad.

Pero sigue habiendo transmisión, lo jóvenes no toman precauciones en sus relaciones sexuales, ¿no cree que cierta alarma es buena?

Sí, pero debería ser la misma voz de alarma y meterles el mismo miedo con la gonorrea, la sífilis...

Compartir el artículo

stats