La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha visitado hoy la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) de Valencia con motivo del Día Mundial contra el SIDA y ha anunciado que su departamento regalará 700.000 preservativos para ayudar a prevenir esta enfermedad.

Según ha informado la Generalitat, Carmen Montón ha asegurado que "si queremos detener los contagios de VIH tenemos que incidir en dos aspectos, las vías de transmisión y la reducción de los diagnósticos tardíos".

"Entre el 25% y el 30% de las personas con VIH no saben que son portadoras del virus y, por ello, pueden transmitirlo. De hecho, la mitad de los nuevos diagnósticos son tardíos a pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial", ha asegurado.

La consellera ha animado a todos los valencianos a que, ante cualquier duda, "acudan a la Unidad de Prevención del SIDA y se realicen la prueba. De esta forma, no sólo evitaremos contagios sino que lograremos que las personas diagnosticadas puedan acceder antes a los tratamientos y mejore su pronóstico y calidad de vida".

El lema elegido por la conselleria de Sanidad Universal para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA incide en este mensaje: "Frente al VIH-SIDA, Prevención ?¡Hazte la prueba!!".

En su visita a la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) de Valencia, Carmen Montón ha destacado que, en los últimos 25 años, estos centros "han tenido un papel fundamental en la educación sanitaria, el control de la infección, la reducción de riesgos, la investigación y el apoyo a las personas afectadas y a su entorno familiar y/o afectivo".

Durante el año 2014, las UPS e ITS de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 6.430 pruebas VIH, 3.550 consultas telefónicas, 3.442 primeras visitas, 4.590 visitas sucesivas y atendieron a 16.740 personas con historia y a otras 3.550 sin historia.

Por provincias, se realizaron 2.533 pruebas VIH en Alicante, 3.277 en Valencia y 620 en Castellón. Del total de 350 nuevos casos de infección por VIH detectados en 2014 en la Comunitat Valenciana, 115 fueron diagnosticados en las UPS e ITS. De ellos, 32 en la de Alicante, 74 en la de Valencia y 9 en la de Castellón.

El acceso a las UPS e ITS es confidencial y gratuito. Para acceder a estas unidades basta con llamar al teléfono de información gratuita 900 70 20 20 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Además, no es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido.

Dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Sanitat ha adquirido 700.000 preservativos que se distribuirán a través de los Centros de Salud Pública y los Centros de Salud Sexual y Reproductiva en actos en los que participen población joven, en las actividades de promoción de la salud de los centros docentes o de las ONG.

El objetivo es normalizar el uso del preservativo, que deje de ser un objeto "tabú" para convertirlo en un recurso normal y cotidiano para proteger la salud, ha resaltado la consellera.