Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multas vuelven al túnel de Sant Joan

Los cuatro nuevos radares instalados en la A-70 tras más de tres meses de «tregua» ya funcionan

Las multas vuelven al túnel de Sant Joan

Tras tres meses de tregua las multas han regresado al túnel de Sant Joan d'Alacant. La Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante instaló hace unos días los cuatro nuevos radares de este tramo de la A-70, que ya están en funcionamiento y sancionando a los conductores que exceden los 80 km/h establecidos de límite de velocidad.

Tráfico ha aprovechado unas obras de mejora en la zona del Ministerio de Fomento para sustituir las cabinas y sus radares por sistemas más modernos. Las temidas cabinas rectangulares han sido reemplazadas por unas modernas columnas, situadas en cada extremo del túnel y en cada sentido, aunque en las dos entradas su emplazamiento ha cambiado ligeramente y ahora están un poco antes que los radares anteriores.

Pese a que los nuevos dispositivos están diseñados para funcionar como radares de tramo, es decir para controlar el tiempo que tardan los vehículos en cubrir la distancia del túnel y emitir una sanción si la velocidad media supera lo permitido, no está previsto por el momento que operen como tales.

Es más, fuentes de la Jefatura de Tráfico de Alicante señalaron que para que un radar de tramo tenga un funcionamiento efectivo se recomienda que la distancia que controle sea de al menos tres o cuatro kilómetros, y el túnel de Sant Joan sólo cuenta con 1.840 metros. Por ello no van a funcionar, al menos por ahora, como radares de tramo, a pesar de que hace cuatro años la DGT anunció la puesta en marcha de este sistema en este punto, algo que no ha llegado a materializarse. De cualquier forma, si en el futuro pasaran a ser radares de tramo, las autoridades lo informarían y se advertiría de ello en el propio túnel.

Así mismo, los dispositivos instalados, al igual que los que estaban funcionando antes, son capaces de verificar si los vehículos sancionados tienen la ITV pasada y seguro obligatorio en vigor, por lo que los infractores pueden encontrarse una multa doble o triple. Si no hay infracción de velocidad no se verifican esos datos.

Aunque antes había también cuatro dispositivos, sólo funcionaban los situados en las entradas. Entonces se imponían unas 4.500 sanciones de media al mes, lo que representaba al menos 450.000 euros en multas, bonificaciones por pago rápido al margen. Pero ahora, según consta en la web de la DGT, están operativos los cuatro, por lo que esta cifra podría aumentar. Los vehículos multados suelen ir entre 90 y 110 km/h, el tramo horario con más sanciones es entre las 8.00 y las 16.00 horas y las infracciones se disparan el fin de semana, sobre todo los domingos.

Por otra parte, estas obras para mejorar los accesos y la evacuación de pluviales en los márgenes de las entradas y salidas del túnel también han incluido la instalación de nuevas señales luminosas en los accesos para aumentar la seguridad.

Villena

Donde sí que tiene previsto instalar Tráfico un radar de tramo, que será el primero de la provincia, es en la autovía de Madrid a la altura de Villena. Aunque el pasado verano desde la Jefatura señalaron a este medio que en septiembre se esperaba que estuviera operativo, por el momento se desconoce cuándo se colocará este dispositivo, que se desplegará en una recta de tres kilómetros de la A-31 entre la prisión de Villena y el límite con Albacete. Igualmente, cuando esté funcionando se indicará su presencia con las pertinentes señalizaciones en la zona.

Compartir el artículo

stats