Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide el Hijo Predilecto de Alicante para Manzanares

En plena polémica taurina, la portavoz popular, Asunción Sánchez Zaplana, llevará al próximo pleno municipal el reconocimiento del torero fallecido en 2014

José Mari Manzanares, en Sevilla, en el día de su retirada. EFE/Chema Moya

El Partido Popular solicitará en el próximo pleno municipal, previsto para esta semana, que el Ayuntamiento conceda el título de Hijo Predilecto de Alicante al torero José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares, que falleció el pasado año. Miembro destacado de la saga de los Manzanares, José Mari nació en Alicante en abril de 1953 y falleció el pasado mes de octubre en su finca de Cáceres por causas naturales. Ahora, casi un año después de su inesperada muerte y en plena polémica taurina en la ciudad, el Partido Popular, encabezado por Sánchez Zaplana, pide al tripartito que gobierna Alicante que nombre Hijo Predilecto a José Mari Manzanares.

La solicitud de la distinción se llevará a pleno a través de un ruego presentado por escrito la pasada semana en la Secretaría General, en el que la propia Sánchez Zaplana argumenta que el diestro alicantino merece tal reconocimiento por su «extraordinaria trayectoria taurina», por «su estrecha vinculación con la ciudad de Alicante» y por «su comportamiento con la práctica de la tauromaquia y el fomento de sus valores». Ahora falta conocer la postura que adoptarán el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante, entre ellos, las tres formaciones que integran el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y que cuentan con la mayoría suficiente para tumbar la solicitud realizada por el PP. El texto destaca que Manzanares, que completó una carrera de 35 años en los ruedos, ha sido «uno de los toreros más admirados del mundo y que su toreo siempre se ha considerado de los más clásicos».

La petición firmada por los populares alicantinos coincide en el tiempo con la polémica suscitada por la propuesta de Guanyar Alacant de retirar las subvenciones municipales a la escuela taurina y de convocar un referéndum, aún sin fecha ni forma, para prohibir la celebración de corridas de toros en la ciudad de Alicante. Además, los polémicos mensajes publicados en Twitter por Marisol Moreno, concejala de Guanyar, contra los aficionados taurinos -en los que hablaba, entre otras cuestiones, de «tirar una bomba» contra un tendido de una plaza de toros-, no han hecho más que generar debate en torno a la tauromaquia.

Así, en plena polémica en Alicante, el Partido Popular reaviva el fuego con la petición del reconocimiento oficial a José Mari Manzanares, una de las principales figuras taurinas de las últimas décadas. De hecho, el maestro alicantino es uno de los profesionales de la muleta que más corridas ha toreado en la historia de la tauromaquia y uno de los más respetados en el universo taurino. Manzanares, que tomó la alternativa en Alicante en 1971 con Luis Miguel Dominguín como padrino, se retiró finalmente en una emotiva tarde en la Maestranza de Sevilla, en la que su hijo José María Manzanares fue el encargado de cortarle la coleta. Hoy, la saga de los Manzanares continúa sobre el albero gracias al propio José María y al rejoneador Manuel.

Compartir el artículo

stats