Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo idiomático

Con mucha labia

La Costa Blanca recibe al año a unos 50.000 estudiantes que buscan aprender castellano y que realizan un gasto cercano a los 190 millones de euros

Ellen Barber, Elise Flores y Sezer Canbolat en la Universidad de Alicante. ISABEL RAMÓN

Elise, una parisina de 19 años, ha pasado este año varios meses en Alicante realizando un curso Erasmus. Su objetivo era perfeccionar su castellano y salir al extranjero. Eligió la universidad de Alicante porque le habían hablado bien de la ciudad, de sus fiestas, del clima y de la playa, y además, aquí se habla un correcto castellano.

Como Elise, alrededor de 50.000 estudiantes extranjeros eligen al año la Costa Blanca con el aprendizaje del idioma como principal objetivo, algo que se pretende potenciar desde el patronato de Turismo que acaba de estar presente en la Feria Nafsa de Boston, para convertir la provincia en un referente nacional e internacional del turismo idiomático. No es un sector insignificante dado que esos 50.000 estudiantes que pasan una temporada en la provincia realizan un gasto global cercano a los 190 millones de euros -alrededor de 3.700 euros de gasto medio por persona- según los datos del patronato. «Son en general jóvenes de familias acomodadas lo que les permite gastar un cierto dinero en vivienda, ocio o alimentación», ha señalado el diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, quien además resalta que el idiomático «es un tipo de turismo que nos puede ayudar a desestacionalizar el sector, porque vienen en temporada baja». A juicio del diputado, «esta provincia es muy atractiva para estos estudiantes porque hay infraestructuras, buen clima, ocio, playa, y además hay gente de muchas nacionalidades viviendo aquí, lo que también ayuda a los estudiantes a sentirse bien».

Muchos de los jóvenes estudiantes que vienen a pasar varios meses en la provincia son Erasmus o estudiantes de las universidades, pero también hay quienes se matriculan en las escuelas de idiomas o en centros de estudios particulares. En este sentido, Albaladejo ha señalado que «aunque de forma incipiente, ya hay ofertas de la federación de academias de español para los jóvenes extranjeros. Se trata de un campo a desarrollar que nos puede posicionar como uno de los destinos más importantes de turismo idiomático»

Con este objetivo, la Costa Blanca ha participado por vez primera en la Feria Nafsa de Boston que se clausuró el pasado día 29. El Patronato ha asistido a este evento junto a la Universidad de Alicante y la Federación de Academias de Español para Extranjeros (Fedele), y ha contado con un stand propio desde el que se ha intentado divulgar los programas de aprendizaje en castellano que se desarrollan en la provincia así como la variedad y calidad de los productos que componen la oferta complementaria de la Costa Blanca, como su gastronomía, cultura, ocio o deportes, entre otros. De hecho, tal como destaca el diputado de Turismo, Estados Unidos es uno de los mercados más importantes del mundo en el segmento del turismo idiomático, y el español allí «adquiere a diario una mayor importancia ya que cada vez son más los estados que adoptan el bilingüismo en sus administraciones públicas». En este sentido, la calidad del castellano que se habla en muchos puntos de España, y concretamente en Alicante, hace que muchos estudiantes opten por este destino.

Compartir el artículo

stats