Potenciar el turismo idiomático como una nueva línea de negocio reunió ayer, por primera vez, a buena parte de los sectores implicados. Las academias de español para extranjeros certificadas por el Instituto Cervantes (Fedele), los hoteleros de Alicante y Benidorm (Apha y Hosbec), los representantes de la Villa Universitaria de San Vicente, la Universidad de Alicante y su Centro Superior de Idiomas, la Diputación (Patronato de Turismo) y la Agencia Valenciana de Turismo se unieron por primera vez para concretar medidas de trabajo en común con las que potenciar el turismo idiomático que en España mueve al año a un millón de personas.

La Diputación trabaja así en la promoción de su nueva marca dedicada a captar a los estudiantes de español bajo el lema «Disfruta y Aprende». Una forma de turismo donde ha reconocido un potencial que desarrollar con la unión de los sectores implicados.

Para este encuentro se estrenó la sala de reuniones de la flamante oficina de turismo de San Vicente del Raspeig, encargada de recibir y apoyar a los grupos de extranjeros que llegan desde el Centro Superior de Idiomas de la Universidad, con quien el Ayuntamiento mantiene un acuerdo de colaboración.

El encuentro estaba presidido por la alcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo Costa Blanca, Luisa Pastor, junto al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Ambos destacaron el nicho de negocio que se abre con la colaboración conjunta. «El turismo trae esperanza y divisas. Se ha detectado ese nicho y hay que potenciarlo y la Universidad ha dado pasos importantes para ello», elogiaba Pastor junto al rector de la UA. La presidenta de la Diputación ahondó que el objetivo es captar a los estudiantes de español y animarles a decidirse por Alicante en lugar de viajar a Suramérica o Centroamérica «donde hablan español, pero no tienen la pureza del idioma de España», reforzaba.

3.500 estudiantes en la UA

La Universidad de Alicante cuenta este año con 3.500 estudiantes extranjeros que pasan a lo largo del curso por sus instalaciones. Y son numerosas las academias que enseñan español a los foráneos. La Villa Universitaria de San Vicente ha acogido en el último mes a dos grupos de un centenar de ingleses cada uno; y entre noviembre y febrero otro grupo de estudiantes de turismo brasileños estuvieron alojados en sus instalaciones.

La media de gasto, sólo en alojamiento y manutención de estas personas, es de entre 800 y 1.000 euros al mes, y ello sin contar con el coste de los cursos de idiomas, según apuntan desde la Villa Universitaria, ni con otros gastos que hacen en ocio o las compras que realizan. En la línea de trabajar en la captación de los estudiantes de español, el Patronato Provincial Costa Blanca acude por primera vez este año a tres ferias especializadas. Y fruto del encuentro de ayer, les van a acompañar también representantes de la Universidad de Alicante y de la Federación de Escuelas de Español para Extranjeros. Las ferias se celebran en EE UU, en Alemania y en el Reino Unido.

En el encuentro de ayer se emplazó a los interesados a un nuevo encuentro que tendrá lugar antes de Semana Santa para concretar los detalles de estos viajes en conjunto.

San Vicente, centro neurálgico

La población anfitriona de este encuentro se postula como el centro neurálgico para el desarrollo de las futuras actuaciones. La alcaldesa aprovechó para recordar que el municipio aprovecha las sinergias de la Universidad de Alicante y es receptora de muchos de los alumnos que acuden a realizar sus cursos de español. .

Por su parte, el rector de la UA subrayó la necesidad de contar con un productor integral de formación en idiomas. Apuntó que la Universidad trabaja desde hace años en esta línea, «y tener casi 1.800 camas en San Vicente nos permite que los estudiantes se acomoden en el entorno». Asimismo, añadió que «año tras año aumenta el número de estudiantes y entre todos tenemos que mejorar este producto porque cada uno es embajador y atrae a otros estudiantes».