Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guerras de precios lastran los ingresos del sector turístico

El Banco de España certifica que la Costa Blanca ingresó 290 millones de euros en cuatro meses

Las guerras de precios lastran los ingresos del sector turístico

El sector turístico logró unos ingresos de 5.800 millones de euros en España en los tres primeros meses del año (290 millones en la Costa Blanca), lo que ha supuesto un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la balanza de pagos avanzados por el Banco de España. Las guerras de precios por llenar en el periodo más flojo del año y el turismo del Imserso, que contagia las tarifas que se piden al resto de los visitantes, explican una coyuntura que lastra la rentabilidad.

Según el Banco de España, aunque la demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico, ya que los ingresos reales por turista extranjero se han reducidoreducido. En marzo, el superávit del sector turístico se mantuvo en 2.100 millones con respecto al mismo mes de 2014, tras los descensos del 1,4% en enero y del 5,8% en febrero. En el tercer mes del año los ingresos por turismo alcanzaron los 3.100 millones de euros, un 3,3% más que en marzo de 2014, mientras que los pagos ascendieron a 1.000 millones de euros, un 11,1% más.

Para el Banco de España, los buenos niveles de entradas de turistas internacionales hacia España se han visto beneficiados por la mejora económica de los mercados de origen tradicionales, la depreciación del euro y la inestabilidad geopolítica de los destinos competidores del norte de África. Sin embargo, en este mismo periodo el crecimiento del número de pernoctaciones hoteleras efectuados por los extranjeros fue más moderado.

Los datos del banco emisor ratifican que las buenas previsiones que maneja el sector turístico de la Costa Blanca para que este año sea uno de los mejores de la historia no pueden eclipsar un estigma que, de momento, resulta difícil de borrar. Según la encuesta de gasto que maneja el Ministerio de Turismo, la Costa Blanca revalidó en 2014 el título de ser la zona turística más barata de España la zona turística más barata de España al registrar un ingreso medio por visitante de 864 euros (para una estancia de 9 días), 36 euros menos que la media nacional y, por debajo del resto de destinos rivales en sol y playa como la Costa Brava, la Costa del Sol, Baleares y Canarias.

El motivo no es otro que la repercusión que ha tenido la crisis económica que ha sacudido España desde 2008 y que ha hecho que los precios medios, tanto hoteleros como los de la hostelería en general lleven congelados desde hace siete años, lo que lastra la cuenta de resultados e impide que muchos empresarios puedan acometer mejoras en sus establecimientos.

Para José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup (9.000 plazas), el problema radica en que la Costa Blanca y Benidorm se han convertido, sobre todo durante el invierno, en destinos muy baratos «y no lo digo por los clientes de los hoteles. Lo que hemos constatado desde hace un par de años es que ese flujo de turistas que llega a la provincia, gracias a las facilidades que les ofrecen las compañías de bajo coste, termina alojándose en apartamentos o en casas de amigos o la familias y el gasto es mínimo, lo justo. Yo no los denominaría ni con la palabra turistas, hablamos de otro perfil de visitante. De ahí que las estadísticas resulten espectaculares en cuanto a ocupación pero no se traducen en la facturación».

Por otro lado, Caballé advierte de que la «política de precios durante la temporada baja, influenciada por el Imserso, no es sostenible para que los hoteles sean rentables. El cien por cien de la ocupación no se refleja después en unos ingresos que no guardan relación con lo que podriamos pensar al ver tanto visitante», apuntó el presidente de Servigroup.

Compartir el artículo

stats