La Marina Baixa ha recortado en el último año sus listas del paro, aunque los sindicatos advierten de que en el nuevo empleo que se está creando en el sector turístico impera el modelo «low cost», es decir de «mayor precariedad y temporalidad», según denuncian los sindicatos CC OO y UGT. En febrero, los empresarios realizaron 4.265 contratos, de los que el 89,6% tenía un corto tiempo de vigencia y el 10,4% fue indefinido. Además, UGT subraya que en Benidorm, en febrero la contratación bajó en 278 formalizaciones y sólo un 8% fueron empleos fijos. «La contratación temporal sigue representando un alto porcentaje de los contratos que se realizan en Benidorm, lo que significa que la precariedad es la seña de identidad del mercado laboral», incide UGT.

Casi 800 personas sin empleo de la comarca han salido de esta situación, de las que 284 lo han hecho en el último mes de febrero, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Ahora, la Marina Baixa tiene 18.022 desempleados, frente a los 18.807 del mismo mes de 2014. Para CC OO, «esta reducción no compensa la importante pérdida de empleo que supuso el mes de enero», ni tampoco hace retrotraer el paro a los niveles de 2007, justo al inicio de la crisis, en que la comarca registraba en el mes de febrero 6.954 desocupados.

En el último mes, la capital turística de la Costa Blanca es la que más ha recortado el paro. Son 162 personas menos las que se encuentran sin empleo en Benidorm, lo que sitúa el total en 7.425 parados, según datos de UGT. No obstante, gran parte de esta evolución se debe a la reactivación que suelen representar programas como los del Imserso, de vacaciones para personas mayores. Después de Benidorm, se sitúan La Nucía (-59), La Vila Joiosa (-55) o Altea (-36). La evolución negativa la pone en el último mes l´Alfàs del Pi, que sumó 14 .

Por parte, en el último año la actividad que más ha reducido el desempleo ha sido la construcción, al pasar de los 2.151 parados de febrero de 2014 a los 1.807 del pasado mes, es decir 344 menos. Sin embargo, en una comarca turística, en el motor económico que representan los servicios, el desempleo sólo bajó en 235 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en este sector en 14.628.