Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP opta por Valor para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Alicante

La habilidad para buscar el consenso y la necesidad de abrir una etapa de «tranquilidad» han sido claves a la hora de tomar la decisión

El PP opta por Valor para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Alicante

Miguel Valor será el candidato a la Alcaldía de Alicante por el PP en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. La decisión, consensuada entre la dirección nacional del partido y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es firme y se hará oficial una vez el propio Fabra sea proclamado candidato a la jefatura del Consell, algo que ocurrirá a finales de la semana próxima o principios de la siguiente.

Valor, de setenta años, sucedió a Sonia Castedo cuando ésta, doblemente imputada en sumarios impulsados por la Fiscalía Anticorrupción, arrojó la toalla y dimitió el pasado 23 de diciembre. El partido ya tenía previsto desde meses atrás que fuera precisamente Miguel Valor, que concurrió a las pasadas elecciones en el número 8 de la lista, quien le sucediera, en un intento de evitar que con la salida de Castedo se abriera una guerra civil en el seno del grupo. Valor, en ese sentido, no parecía molestar a nadie puesto que a su edad todo el mundo lo veía como un alcalde de transición.

Todo el mundo... menos él mismo. Valor empezó a trabajar desde el primer día como si su mandato no tuviera fecha de caducidad. Su experiencia le dictaba dos cosas: que un partido grande tiene muchas dificultades para mover de su sitio a quien está ocupándolo y que, tras una etapa tan convulsa como la que Alicante había vivido en esta legislatura como consecuencia de las acusaciones de corrupción, lo que la ciudad y el propio PP necesitaba era un bálsamo: el de la vuelta al diálogo y el consenso. Algo en lo que Valor se especializó hace casi cuarenta años y que nunca ha dejado de practicar.

En estos meses Valor ha ido desmontando poco a poco todas aquellas cuestiones que supusieron motivo de agrios enfrentamientos en los años anteriores: empezó a retirar contratas al constructor Enrique Ortiz, reclamó el Plan General de Ordenación Urbana para rehacerlo, recibió a un sinfín de colectivos (el número de reuniones celebradas a estas alturas se acerca al centenar) y mantuvo el grupo municipal unido pese a las diferencias existentes en su seno.

Todo ello parece haberle dado el rédito que esperaba. El PP ha valorado las posibilidades de todos los candidatos que se han ido poniendo sobre la mesa en los últimos meses, especialmente los nombres de Carlos Mazón, Carlos Castillo y Asunción Sánchez Zaplana. Pero los dos primeros, según la dirección popular, generaban disensiones en distintas facciones del partido y la consellera no había mostrado, siempre según esas fuentes, la ambición necesaria para conseguir un puesto así. Por otra parte, ninguno de los estudios llevados a cabo han indicado que el grado de conocimiento o aceptación de Mazón, Castillo o Sánchez Zaplana fuera suficientemente relevante, mientras que el consenso en torno a la figura del actual alcalde era muy importante, tanto dentro como fuera del partido. Tras sopesar pros y contras, el mandatario local fue informado ayer de que será el designado por el partido para la cabecera de lista por Alicante. La noticia se hará oficial una vez se proclame también de forma oficial a Alberto Fabra como candidato a la presidencia de la Generalitat. Esto último podría ocurrir a finales de la semana próxima o principios de la siguiente. Dos días después se anunciaría la candidatura de Valor, candidatura que ha sido impulsada por el propio Fabra, con el apoyo de la actual presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

Valor será uno de los candidatos de mayor edad que se presenten a las elecciones municipales en toda España. Ello obligará a hacer una campaña especial, pero sobre todo supondrá configurar una candidatura «muy fuerte», en palabras de miembros de la dirección del PP. Evidentemente, la actual lista de concejales sufrirá numerosas bajas, para dar entrada a otros perfiles, además de que el PP juega con el escenario de una inevitable pérdida de ediles. No obstante, los populares, tanto en Valencia como en Madrid, están convencidos de que Alicante es una de las grandes ciudades en las que pueden conservar el gobierno municipal, con o sin pactos.

Compartir el artículo

stats