Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO acusa a Catalá de dar la espalda a los problemas educativos

Creen poco democrático que se eluda responder al Síndic sobre las quejas por el inicio del curso

Los barracones del Manjón se incluyen en la queja JOSE NAVARRO

La indiferencia de Educación al declararse no competente frente a las quejas presentadas ante el Síndic de Greuges no competentepor las deficiencias detectadas en el inicio de curso sobre recorte de becas, cierre de aulas en centros públicos, cambio del calendario escolar, o infraestructuras escolares que llevan años esperando obras de reforma, ha provocado un aluvión de reclamaciones que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza piensa incluir en las alegaciones que ahora toca presentar tras la nula respuesta de la consellera.

Con su firma digitalizada, María José Catalá remitió al Síndic por toda respuesta a dichas quejas, un informe de la directora general de Innovación que, en la mayoría de los temas, declaró que no son de su competencia.

El secretario de enseñanza de CC OO en l'Alacantí, Francisco García, considera la actitud de Catalá como una «absoluta falta de respeto a lo que es la democracia y la representación del interés general, que es a lo que se debe un político. Responder de esta forma al Síndic también revela una falta de respeto a las instituciones, y no hay que perder de vista que esta actitud proviene de la número dos del Consell, la portavoz».

Aluvión

Como las quejas presentadas en el documento número 148.607 al Síndic han recogido situaciones constatadas en los colegios e institutos en el inicio del curso, desde CC OO animan a que se presenten quejas individualizadas para adjuntarlas al citado documento a través de la web del defensor. «Padres y alumnos que han vivido directamente los déficits, unos porque no tienen o no les llega la beca; otros porque no han podido dar clase por culpa del calor; quienes siguen en barracones como el Manjón Cervantes porque la consellera no pone el dinero que hace falta y comprometió; y quienes se han quedado sin entrar en un aula pública, cerrada pese a haber alcanzado el número de 30 niños tras el periodo de matrícula, pueden redactar de forma personal cómo se les ha perjudicado para que el Síndic reciba miles de alegaciones y no una sola oficial de la Plataforma», dijo. Y añadió que «la nula respuesta de Educación evidencia además el nulo interés de la consellera por conocer la realidad de aquellos a quienes gobierna», concluye García.

En la misma línea sobre la falta de seriedad del Consell, EU denunció que el pleno de las Cortes haya rechazado con los solos votos del PP su propuesta de controlar los colegios con amianto: «El riesgo es real, está en las aulas y no se puede obviar», declaró Sanz.

Compartir el artículo

stats