Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Taibilla prevé subir el agua en 2015 al tener que recurrir a más desalación por la sequía

La Mancomunidad aumenta la producción en las dos plantas de Alicante al reducirse los aportes del trasvase del Tajo para el abastecimiento urbano en favor de los agricultores

El Taibilla prevé subir el agua en 2015 al tener que recurrir a más desalación por la sequía

El consejo de administración de la Macomunidad de Canales del Taibilla tendrá en su reunión del próximo diciembre una patata bien caliente, y a menos de medio año de las elecciones autonómicas: la subida de la tarifa del agua potable. Justo una semana después de que la comisión de explotación del Tajo-Segura aprobara trasvasar el caudal máximo (114 hm3) al Segura hasta final de año, caudal revisable en diciembre en función del avance de la sequía, ayer se conoció que el Taibilla va a incrementar este trimestre la desalación de agua del mar en las plantas de Alicante y San Pedro del Pinatar para paliar la posible disminución de los aportes del trasvase.

En el nuevo escenario de la distribución de los caudales del Tajo, tras la aprobación del memorándum, los agricultores tienen preferencia sobre el agua del río, ya que el abastecimiento urbano puede recibir agua desalada, mucho más cara y prohibitiva para la agricultura pero «asequible» para los ciudadanos. Un portavoz autorizado de la Mancomunidad del Taibilla apuntó ayer que la reducción actual del agua que les llega del trasvase es del 14%, lo que supondría aumentar ahora un céntimo de euro la tarifa. No se va a hacer. Sin embargo, el agua desalada le cuesta al Taibilla 0,40 euros el metro cúbico, por lo que todo apunta a una revisión de los precios al alza en diciembre, para aplicar ya en los primeros recibos de 2015 a los 34 municipios de la provincia que reciben agua potable de la Mancomunidad. Alicante, Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, San Vicente y la Vega Baja.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla mantiene congeladas desde 2010 las tarifas que cobra por el servicio a los ayuntamientos y entidades públicas a los que abastece en Alicante, Murcia y Albacete. Una decisión que se puedo mantener por la menor utilización del agua desalada. La iniciativa de la Mancomunidad no tuvo carácter vinculante para los ayuntamientos, pero alcaldes y ediles utilizan habitualmente el argumento de la subida del Taibilla para incrementar los recibos que cobran a los ciudadanos. La situación pluviométrica de la Mancomunidad del Taibilla no es buena en la propia cuenca, que ha visto reducirse las aportaciones al río, muy lejos de los 60 hm3 del año 2010. La Mancomunidad distribuye al año unos 200 hm3 de los que sólo un 28% procedían hasta ahora de las plantas desaladoras (58 hm3); un 42% del trasvase Tajo-Segura (90 hm3) y un 29% del río Taibilla (60 hm3). Porcentajes que ahora no se pueden cumplir por la sequía, la más grave de los últimos 150 añossequía.

Un horizonte complicado

Por otro lado, expertos consultados por el periódico sostienen que la desalación de agua del mar y los recursos propios del río no serán suficientes para atender la demanda de agua potable prevista en los 79 municipios a los que abastece -34 en la provincia de Alicante más todos los de Murcia y dos de Albacete- en el horizonte de los próximos 11 años (2025). El Taibilla calcula que los 2,5 millones de residentes -800.000 más en verano- que beben de los recursos de la Mancomunidad consumirán 300 hm3 anuales, de los que 190 hm3 llegarían de todas las desaladoras si se ponen en marcha, lo que obliga a replantear, incluso, los trasvases de otras cuencas como recuperar el Ebro.

La cuenca del Segura sufre la sequía más grave que se recuerda desde que se tienen datos (150 años) y si no llueve en otoño, pueden empezar las restricciones de agua para los regadíos.

Compartir el artículo

stats