Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa reivindica «financiación adecuada» para los centros escolares

Castedo dice que las competencias son de «otras» administraciones, en referencia al Consell

La psicóloga Begoña Ibarrola intervino en el XX congreso. rafa arjones

«El Ayuntamiento ha hecho obras en colegios e institutos. Les dota de medios aunque no sea su competencia, y estamos encantados de hacerlo, pero es verdad que deberíamos tener la financiación adecuada para ello». La alcaldesa replicó ayer con estas palabras a las reiteradas reivindicaciones de los representantes de los centros concertados católicos que celebran su XX congreso nacional en Alicante y dirigían su mirada hacia Sonia Castedo con motivo de cada una de las mejoras que demandan para la enseñanza.

«Los ayuntamientos no tienen competencias en materia de educación -les dijo-, y lo sabéis, aunque sí que lo hacemos un problema nuestro en cuanto a que somos la administración más próxima al ciudadano», reiteró.

El congreso, que ha reunido a centenares de representantes de padres de alumnos en la antigua sede de la Cámara de Comercio, se desplaza hoy a Elche para clausurar unas jornadas en las que quieren hace hincapié sobre la necesidad de atribuir tanta importancia a la enseñanza emocional como a la de los contenidos.

La propia directora general de Innovación, Beatriz Gascó, también presente en el acto de inauguración, respaldó la enseñanza en valores en el seno de las escuelas tanto como en el de las familias, donde debe tener su origen.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís, alertó sobre la prevención cada vez más necesaria contra todo tipo de drogas, incluidos los inicios en la bebida por parte de los menores, para evitar males mayores que se trasladan a las aulas y al entorno social en general.

Buenas personas

La presidenta de Concapa en la Comunidad, y a su vez de la federación provincial de padres Escuela y Familia, Julia María Llopis, destacó que el colectivo de Alicante es el que reúne más asociados de toda España, y valoró como eje del congreso la formación de los alumnos como buenas personas, a partir de la incidencia en los valores emocionales que deben partir de la familia y profundizar después en la escuela.

Los congresistas, llegados de todo el país, se desplazaron ayer a la Isla de Tabarca al término de las ponencias de la jornada de la mañana y, por la tarde, realizaron una visita guiada de la ciudad en el Turibús, para acabar el día en el Castillo de Santa Bárbara con una degustación de productos de la tierra y una cata de miel. Hoy se desplazan al Centro de Congresos Ciutat d'Elx para debatir su propuesta de pacto social educativo frente a la «inoperancia» política.

Compartir el artículo

stats