Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante encabeza el coste de la grúa en la provincia con 106 euros por arrastre

La recaudación por el remolque de los vehículos mal estacionados cubre un 62% de lo que le cuesta al Ayuntamiento la gestión del servicio

El coste del arrastre de la grúa en Alicante es superior al de otras grandes ciudades Pilar Cortés

La nueva subida del 3% en la tasa de la grúa eleva a 106 euros lo que deben pagar los conductores infractores por el arrastre del vehículo en la ciudad de Alicante. Un importe que sitúa a la capital a la cabeza de otras grandes ciudades de la provincia como Alcoy (83,9 euros), Elda (68 euros), Elche (64 euros), Benidorm (60 euros), Torrevieja (54 euros) y Orihuela (30 euros) en el cobro de esta tasa.

No es la primera subida que experimenta esta tasa en los últimos dos años en la ciudad de Alicante. Con el nuevo incremento, los técnicos municipales calculan que el arrastre de vehículos reportará unos ingresos de 1,8 millones a las arcas municipales, con lo que se cubrirá un 62% de los costes que genera la gestión de la grúa y que los técnicos calculan en 2,9 millones al año. De esta forma, la tasa cumple ya con la exigencia del Ministerio de Hacienda de cubrir este año la mitad del coste del servicio con lo que se recauda por la tasa.

Además del incremento cabe recordar que el nuevo contrato de gestión de la grúa, adjudicado el año pasado, contempla dar incentivos a la concesionaria si supera los 15.000 arrastres al año con el fin de reducir la aportación que realizan las arcas municipales. El concejal de Hacienda, Juan Seva, justifica la nueva subida en que se trata de un impuesto que únicamente pagan quienes incumplen la normativa.

No obstante, el aumento de este tributo se acompaña del de otra decena de tasas como la de la recogida de basuras, las licencias urbanísticas y el precio de las escuelas infantiles o deportivas, entre otras.

En el caso de la grúa, los 106 euros por arrastre de Alicante se sumarían a la multa correspondiente a la infracción en materia de tráfico. En el caso de motocicletas, el precio se sitúa en 51,8 euros por arrastre y en el caso de vehículos de más de 1.500 kilos el importe a 159 euros. Hay ciudades como Elche que tienen diferentes tarifas dependiendo del momento del día en que se produzca el arrastre -64,6 euros durante el día y, en el caso de que se produzca durante la noche, de 80,8 euros-. En Orihuela, el coste es de 30 euros durante el día y se eleva a 45 si el arrastre se produce por la noche o a los 60 si es de madrugada. Todo ello sin contar con la multa que pudiera llevar aparejada.

Desde el PSOE, EU y UPyD volvieron a criticar ayer la nueva subida de tasas e impuestos aprobada por el equipo de gobierno de Alicante. Al respecto, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, alerta de que el plan de ajuste aprobado por el PP para cumplir con las exigencias impuestas por el Ministerio de Hacienda para dar el rescate a Alicante «supondría en 2015 subidas brutales de tasas y precios públicos quieren evitar aplicar antes de las elecciones».

Colaboran en la información J.M.Grau, Lola Francés, David Pámies, Mario Candela, Rosario Pagés y Manuel Alarcón.

Compartir el artículo

stats