Los sindicatos UGT, CC OO, SEP y SPPLB-CV, así como el partido UPyD, consideran que se ha «privatizado» el servicio de la grúa en Elche, cuya nueva gestión ha entrado en servicio este mes de la mano de la empresa pública municipal Pimesa.

Los distintos sindicatos han respondido al Ayuntamiento que no se puede hablar de «relajación» en los últimos años a tenor del descenso de arrastres ya que el personal que realizaba estas tareas «no hace más que cumplir las ordenes que recibe».

Las mismas fuentes recuerdan que los auxiliares de movilidad o gruistas (21 funcionarios que el 1 de abril fueron sustituidos por 14 trabajadores contratados por Pimesa mientras los primeros pasarán a trabajar en la Policía Local) no pueden poner multas, y además retiran vehículos a petición de los agentes.

Desde las distintas centrales sindicales se indica que en el descenso de arrastres hay que tener en cuenta «las circunstancias de la crisis económica de estos años, así como algunas decisiones municipales (...) además de darse instrucciones de cómo actuar en pedanías y zonas de costa. Por otro lado, desde aproximadamente dos años, el servicio diario no asigna ningún auxiliar de movilidad a la ORA», en referencia a la zona azul de aparcamiento. Los sindicatos exigen una reunión urgente con el Ayuntamiento para tratar este tema.

«La dignidad es el salario»

Por otra parte, UGT ha iniciado la campaña nacional «La dignidad es el salario» para recuperar la pérdida retributiva de los últimos años en el funcionariado. UGT denuncia que se ha perdido el 25% de los salarios.