El Plan de Competitividad elaborado por el Ayuntamiento de Alicante debutará con la puesta en marcha de tres proyectos de ayuda a los emprendedores, de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y de promoción del turismo sanitario que serán financiados con una inyección de 670.000 euros procedentes de fondos europeos y del Ministerio de Industria. Buena parte de esa ayuda, 340.000 euros, se destinarán a dar impulso al proyecto de consolidación de un clúster de la salud, promocionando la oferta sanitaria que hay en la ciudad y promoviendo convenios entre las clínicas privadas y los hoteles, restaurantes, agencias de viaje o empresas de transporte.

El objetivo, según el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, pasa por «atraer turismo sanitario» y posicionar a Alicante con campañas de promoción a nivel internacional para poder competir con Turquía y Alemania en este sector.

La otra mitad de las ayudas se destinará a otro de los proyectos del Plan de Competitividad para lograr la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad (280.000 euros) y a programas de apoyo a los emprendedores locales (50.000 euros). El también presidente de la Agencia Local de Desarrollo, presentó ayer este último proyecto de asesoramiento a quienes ponen en marcha un negocio. La iniciativa, denominada «AcompañARTE», pretende consolidar a las empresas alicantinas en situación de riesgo. El proyecto, canalizado por la Agencia Local, será ejecutado por la Federación Provincial de Jóvenes Empresarios (Jovempa) con fondos europeos FEDER y del Ministerio de Industria. De esta iniciativa «se van a beneficiar directamente un total de 12 pequeñas y medianas empresas o emprendedores que ya hayan puesto en marcha sus negocios y necesiten implementar actuaciones con vistas a mejorar la competitividad y fomentar la innovación en productos», indicaron fuentes municipales.

El gerente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Fernando Garrido, explicó que se ofrecen 15 horas de asesoría a la docena de empresas que se beneficien del programa. Por su parte, el presidente de Jovempa, César Quintanilla, señaló que este proyecto «cubre un vacío importante para las pymes y emprendedores que acaban de arrancar».