Están cansados de promesas y lo que quieren son apoyos reales. Representantes de las principales clínicas privadas de la ciudad de Alicante piden a las administraciones respaldo económico e institucional para que de una vez por todas el turismo sanitario despegue. Lo hicieron ayer en el transcurso de una jornada impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad bajo el título "Alicante, clúster de la salud". En su transcurso, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, marcó como objetivo la cooperación entre instituciones y empreas de salud "para captar inversión empresarial, aumentar la competitividad y lograr que este sector del turismo sanitario genere riqueza y empleo".

Aunque según Castillo en la cooperación de este clúster deben implicarse otras instituciones públicas y privadas como hoteles, restaurantes, universidades o comercio, la jornada de ayer terminó sin acuerdos concretos.

No es la primera vez que la administración trata de que cristalice una iniciativa de este tipo. De hecho, nada se sabe del "clúster" sanitario que la Diputación trató de impulsar hace cuatro años y el año pasado la Concejalía de Sanidad también inició unos tímidos contactos con las clínicas privadas que se quedaron en unas buenas intenciones. Por eso, los gestos ya no son suficientes. "Queremos apoyo real", señalaba José Jesús López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa. Gálvez puso un ejemplo. "En unas semanas vamos a una feria de turismo en Rusia. No pido que me paguen el viaje, pero sí que podrían ayudar económicamente, al menos a pagar parte del stand, porque al fin y al cabo estamos haciendo promoción de la ciudad". Para Alberto Giménez, presidente de Mediterranean Health Care, una agrupación de ocho clínicas privadas, "no podemos perder más tiempo". En este sentido, cree Giménez, "estamos en una posición privilegiada porque España posee el séptimo mejor sistema sanitario y es la cuarta potencia en turismo y dentro de España, Alicante es clave". Sin embargo, "los apoyos institucionales, tanto económicos como estratégicos, son esenciales y no hay más que ver a nuestros principales competidores. Israel, por ejemplo, tiene el respaldo de su Gobierno para la promoción del turismo de salud".