­El Gobierno ha dado, aprovechando la reforma de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, el estoque definitivo al apoyo a la compra de VPO al suprimir las ayudas que concedía a los propietarios para el pago de la cuota del préstamo hipotecario. Un recorte que atrapa a 20.234 familias en Alicante, un 11% del total de España, el más alto, ya que la provincia es, junto a Valencia, la que compraba pisos de protección oficial.

La eliminación de las subvenciones a la subsidiación del crédito hipotecario -entre 90 y 200 euros mensuales- era la única ayuda que se había salvado de los sucesivos tajos dados por el Ministerio de Fomento y el Consell a la adquisición de la VPO, un producto inmobiliario clave en tiempos de crisis y al que, no obstante, también se llevó por delante el tsunami posterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria. La eliminación de las ayudas representará, según denunció ayer el diputado socialista Herick Campos, un sobrecoste de entre 90 y 200 euros a todos los propietarios afectados. Fomento concedía las ayudas por 15 años, revisables cada cinco. La ley de fomento del alquiler ha dejado sin efecto las prórrogas, que se concedían al 100% debido a las especiales circunstancias económicas de las propietarios de VPO.

La provincia de Alicante cuenta con el 11,1% de los compradores afectados por la supresión de las ayudas al pago de la cuota mensual del crédito hipotecario con un total de 20.234 personas, cerca de la mitad del total de damnificados en la Comunidad Valenciana (43.466), según se desprende del informe elaborado por el PSPV en base a varias respuestas parlamentarias del propio Ejecutivo. La supresión de las ayudas deja colgados a más de veinte mil familias que cobraban, como media, unos cien euros de subvención, según los casos y los ingresos, por que Fomento apenas se ahorra unos dos millones de euros al año, pero deja tocados a miles de alicantinos en un momento crítico por el azote de la crisis. Los propietarios han comenzado a recibir las cartas oficiales comunicándoles la nueva situación.

«Las ayudas a la subsidiación suponían una subvención a la cuota mensual de la hipoteca de una VPO, y eran de gran trascendencia para muchas familias. Un derecho que estaba reconocido por los planes de vivienda de todos los gobiernos anteriores y que ahora ha desaparecido de un plumazo», denunció ayer Herick Campos. El Gobierno ya había eliminado, a través del Real Decreto-20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, la subsidiación de los créditos para la compra de viviendas de protección oficial en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, incluidas las que estaban en tramitación y no hubieran sido objeto de concesión por parte de la comunidad autónoma. Sin embargo, ahora da una nueva vuelta de tuerca y suprime también las ayudas que ya tenía concedidas y venía pagando con regularidad.

El PSOE registró ayer una Proposición no de ley para su debate en el Congreso, en la que se insta al Gobierno a derogar de forma inmediata los apartados del Real Decreto-20/2012 y de todos los decretos y leyes posteriores, que eliminen las ayudas de subsidiación.