El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado en las dos últimas semanas un acelerón a las obras de acceso del AVE en la estación de Alicante y, en concreto, a la zona donde se ubicará el nuevo edificio auxiliar en el que se producirá el embarque y desembarque de los futuros pasajeros de la línea de Alta Velocidad con Madrid, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, quiere inaugurar el próximo junio, coincidiendo con las fiestas de Hogueras.

Los operarios han culminado prácticamente la estructura del inmueble que tendrá una superficie de 3.500 metros cuadrados y se ubicará frente a los andenes en la nueva zona de servicios junto a la calle Bono Guarner. Detrás se colocará la nueva parada para los taxis y autobuses, lo que, por otro lado, permitirá que la estación de Alicante solucione una asignatura, que tiene pendiente prácticamente desde que se inaugurara. Contar con una zona para que los vehículos particulares puedan dejar y recoger a los pasajeros del AVE de un forma ágil y rápida, al igual que sucede en las terminales aeroportuarias.

El traslado de la parada de taxis desde su ubicación actual (parte izquierda de la estación junto al aparcamiento público) al solar que quedó libre tras la demolición del antiguo taller de automoción, y en breve el edificio de la vieja estafeta de Correos de la avenida de Salamanca, permitirá utilizar la zona de los taxis para los vehículos que acerquen a los pasajeros del tren.

Todavía no se ha decidido la fórmula de gestión pero ésta será similar a la del aeropuerto. Frente a la planta de salidas existe una zona de estacionamiento temporal (5 minutos) para dejar a los pasajeros que van a coger su vuelo. En la estación del AVE, la zona estará donde los taxis y se evitará, de esta forma, la concentración de los vehículos particulares frente a la escaleras de acceso al vestíbulo principal. Un punto generador de atascos y de peligro para la seguridad vial.

Los pasajeros seguirán accediendo a la estación por la puerta principal y el acceso lateral donde aparcan hoy los taxis. Una vez en el interior de la misma accederán por un corredor al edificio auxiliar donde habrá locales comerciales y una cafeterías. De ahí habrá accesos directos a los andenes, a la parada de taxis, autobuses y la zona de coches de alquiler. Las taquillas y las oficinas de atención al cliente no cambian de ubicación.

La estación se ampliará en forma de "L" para acoger a los viajeros. Según explicó ayer en un comunicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el pasajero disfrutará de un gran espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cuyo diseño permite que el edificio disfrute la mayor parte del día de luz natural. Adif espera culminar las obras en mayo.

Fomento comenzará las primeras pruebas de circulación del futuro AVE entre Alicante y Villena la próxima primavera, de cara a cumplir los plazos y que la Alta Velocidad ferroviaria sea una realidad en junio. Los trabajos se concentran en la entrada de la estación desde el puente rojo de la Gran Vía El AVE está llamado a ser una de los trenes con más pasajeros de España, dada la relación turística que existe entre la Costa Blanca y la capital. De hecho, Renfe ha anunciado una nueva a una nueva política comercial dirigida a abaratar los precios del viaje en el AVE y de los actuales Alvia y Euromed. Los viajeros podrán disfrutar de descuentos de hasta el 70% para viajar a Madrid, siempre dependiendo de la antelación con la que se compre el billete.