El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la construcción de la terminal de embarque de la alta velocidad en la estación de Alicante, la cual, según las previsiones iniciales del Gobierno, recibirá el primer tren AVE a mediados de este año.

La futura zona de embarque, con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados y una estructura en forma de "L", estará reservada exclusivamente a los usuarios de la alta velocidad, han informado hoy fuentes de Adif..

Además, el módulo ferroviario contará con locales para prestar servicios ferroviarios, de atención al cliente y comerciales.

De esta forma, la estación de Alicante se ampliará para acoger a los usuarios de las nuevas infraestructuras de alta velocidad.

Dicha ampliación consiste en la creación de una zona de embarque cubierta y cerrada que permitirá el tránsito desde el actual vestíbulo de la estación tanto a los andenes de alta velocidad como al resto.

Una vez dentro del vestíbulo actual de la estación, el usuario percibirá que la nave central se ha ampliado en sentido longitudinal hacia los actuales andenes.

Esta prolongación de la nave se realizará con una cubierta ligera y traslúcida que se eleva por encima de la cubierta de la actual estación con el fin de enmarcarla, respetando y realzando su volumetría para ponerla en valor.

Según se avance hacia la nueva cubierta, se accederá a la terminal de embarque por el ala derecha, un espacio amplio en forma de "L" que se abre para acoger los nuevos andenes de alta velocidad.

El usuario disfrutará de un amplio espacio en el vestíbulo de la zona de embarque, cubierto por un gran damero y diseñado bajo los mismos criterios sostenibles que rigen toda la actuación.

La cuadrícula de este falso techo filtra y tamiza la luz desde los lucernarios orientados al sur de la cubierta mientras que la disposición del damero a diferentes alturas permitirá la circulación y renovación del aire dentro del edificio.

La nueva zona de embarque permitirá el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes. De este modo, según han añadido las mismas fuentes, se canalizará en lo posible los flujos de entrada y salida, y ordenará las zonas de espera, evitando así la formación de colas de embarque.

Estas actuaciones están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.