La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido que el Corredor Mediterráneo sea "un compromiso y un pacto entre todos", en referencia a Administraciones Públicas y empresarios, con el objetivo de "generar riqueza y mejorar la competitividad" del país.

Durante la inauguración de la jornada 'El Corredor Mediterráneo en marcha', organizada por Cierval, la ministra ha apuntado que quedan "muchas infraestructuras por hacer y mucho camino por recorrer". "Y lo vamos a hacer juntos", añadió.

Pastor ha pedido a los empresarios presentes en la jornada "su apoyo" porque estas infraestructuras, "sobre todo en el transporte de mercancías, se hacen para que a los empresarios les vaya bien, porque si es así se generará empleo y riqueza".

En esta línea, la ministra de Fomento ha pedido el "compromiso" de que el Corredor Mediterráneo, los puertos y el transporte de mercancías por ferrocarril sea fruto de "un pacto entre todos y que estas infraestructuras redunden en generar riqueza y en mejorar la competitividad de todos".

Pastor le ha indicado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que la Comunitat es una región "rica en ideas, recursos naturales y proyectos" como el del tercer carril que la Generalitat redactó y le facilitó a Fomento.

La ministra ha señalado que desde las restricciones, hay que ser capaces de invertir los recursos en los proyectos que "tienen más retorno económico y social" porque cuando se construyen kilómetros de AVE o cuando se pone tercer carril "se generan puestos de trabajos", ha matizado.

La titular de Fomento ha pedido "a todos la colaboración y apoyo porque es una tarea muy difícil". "Sin la colaboración de todos estos proyectos nunca podrán salir adelante", ha reconocido.

Pastor ha realizado estas manifestaciones en presencia de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; y representantes de Cámaras de Comercio del arco mediterráneo y de asociaciones empresariales.

La ministra a reconocido que "todo el arco mediterráneo es una tierra de prosperidad". El Corredor Mediterráneo es una infraestructura que contribuye al desarrollo económico, a aumentar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos". "Desde el primer día ha sido una prioridad" para el Ministerio que dirige y por ese motivo se incluyó entre las propuestas de la red de desarrollo transeuropeo de transporte.

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL.

Pastor ha destacado la importancia económica y social de este corredor, porque "casi el 45% del PIB se genera en esta zona y también casi la mitad del trafico total de mercancías". Es una zona "estratégica" a nivel internacional que se apoya en los puertos como nodos logísticos.

En esta línea, ha manifestado que el sistema portuario español es una "pieza clave" de la economía nacional. Los tráficos portuarios han crecido un 5% y se ha sobrepasado los 470 millones de toneladas, "claro indicador del creciente papel de los puertos". Según ha indicado la ministra, más del 40% del tráfico de mercancías tiene lugar en los puertos entre Barcelona y Cartagena.

Por esto motivo ha hecho hincapié en la importancia de que el ancho europeo llegue a los puertos del arco mediterráneo porque es "la única forma de ser competitivos". Además ha destacado la trascendencia de impulsar el transporte de mercancías integrando la logística y para ellos se ha creado la unidad de logística desde el ministerio.

Pastor ha hecho un repaso de las inversiones que ha realizado su Ministerio en el último año y las que tiene previstas "porque no solo ha habido 'power points', sino que ha habido avances concretos e importantes". Es un proyecto con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros y que prevén actuaciones sobre 569,6 kilómetros de vías existentes.

Pastor ha anunciado que en el BOE aparece la licitación de las obras para el tramo entre Castellbisbal y Tarragona con una inversión total de 390 millones de euros. Entre Vandellós y Almussafes se están redactando los proyectos por un montante de 532 millones de euros.

La dotación presupuestaria prevista para 2013 es de 270 millones de euros de los que 110 millones de euros serán en la Comunitat.

Además ha indicado que el Ministerio trabaja en Europa para presentar en la convocatoria de los Fondos Comunitarios el proyecto del Corredor Mediterráneo, "como un proyecto competitivo". También se continuará con los fondos de la UE para las redes de transporte.

EL AVE LLEGARÁ A ALICANTE EN SAN JUAN.

Pastor ha confirmado que la llegada del AVE a la ciudad de Alicante tendrá lugar en San Juan porque los trabajos van a "buen ritmo". Ha recordado que en marzo de 2012 se licitó el último tramo de la obra y se adjudicó en junio.

La ministra ha destacado el "esfuerzo" que se hace por mejorar el acceso a las comunicaciones en la Comunitat y también el acceso a la Alta Velocidad. "Me he encontrado que muchos de nuestros AVEs y trenes de media y larga distancia iban al 40% de su ocupación", ha explicado.

Por este motivo ha anunciado que Renfe pondrá el servicio Avant entre las estaciones de Requena-Utiel y Valencia para que los ciudadanos "tengan más posibilidades de viajar" en AVE. Pastor ha apuntado que "habrá bonos para que un viaje puede valer entre 5,5 y 6 euros".

FABRA AGRADECE EL ESFUERZO.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido "el esfuerzo, la dedicación y la convicción de todos" para que se pueda hablar de lo que ya se ha hecho en el Corredor Mediterráneo. Fabra ha coincidido en que "se ha puesto el acento --desde la Administración-- en lo que puede generar productividad, riqueza y empleo".

El jefe del Consell ha reconocido que son "momentos difíciles y hay que priorizar". Así se entendió desde la Generalitat "cuando se le dio al ministerio un proyecto --el del tercer carril-- para generar de forma rápida riqueza". De todas formas ha aclarado que "eso no implica que se siga luchando por la doble plataforma" para el Corredor Mediterráneo.

Fabra ha manifestado que la Comunitat exporta más de 19.000 millones de euros cada año. "Solo con el transporte de mercancías, a través del Corredor puede haber una ahorro anual de 390 millones de euros, además de los beneficio medioambientales o la seguridad vial".

Por su parte, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha recordado que el Corredor Mediterráneo "no solo son raíles y trenes, es fundamentalmente logística". "Estamos convencidos de que esta es la apuesta más importante de futuro y de que hay que trabajar duro y mantener la presión ante los estamentos para que el Corredor se convierta en una realidad", ha indicado, al tiempo en que ha insistido en solicitar "la doble plataforma".

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha apuntado que el Corredor Mediterráneo "es un medio para un fin, una conectividad entre Europa, España y norte de África", al mismo tiempo que también ha solicitado la doble plataforma.

Ambos también le han apuntado la ministra la necesidad de enterrar la estación del AVE en el Parque Central y la idoneidad del túnel pasante para la ciudad de Valencia, además de soterrar las vías en Serrería.