La apertura a finales de 2012 del corredor ferroviario en Alta Velocidad entre Alicante y Madrid, y con ello la mejora de las comunicaciones entre la provincia, y el centro de España, tendrá un efecto paralelo muy positivo para el tráfico rodado, ya que reducirá un 14% el movimiento de vehículos en la autovía A-31, entre Alicante y Madrid. En concreto, los estudios del Ministerio de Fomento y Consell coinciden en afirmar que captará unos 360.000 vehículos al año.

El AVE tendrá también un importante poder de atracción para los pasajeros que utilizan el avión para sus desplazamientos a Madrid al absorber unos 150.000 viajeros (el 15% del volumen actual). La previsión optimista se basa en los estudios que certifican que el tren se convierte en una máquina de absorber pasajeros en los viajes medios cuando el tiempo para cubrir el trayecto baja de los 180 minutos, lo que ocurrirá en el caso de Alicante.

En cuanto al escenario a partir del 15 de diciembre, cuando el AVE llegue de Madrid a Albacete y, por tanto, los Alvia que conectan Alicante con la capital de España puedan seguir camino por los nuevos tramos de ancho internacional, Renfe espera que aumente la demanda de viajeros (el recorte se produce pasada la estación castellano-manchega) e irá aumentado plazas en función de la solicitud de la demanda. Algo que, sin embargo, todavía no se puede concretar.

El tráfico total de viajeros en el corredor Alicante-Madrid ronda el 1.200.000 usuarios, de los que 800.000 pasajeros cogen el tren para realizar el viaje directo. Las cifras son ligeramente inferiores a las del Madrid-Valencia (1.240.000 viajeros con 816.000 directos), y superan ya a las del tráfico aéreo con Barajas (816.000 pasajeros), al que el tren puede restar aún más mercado a partir de finales del año que viene.

Renfe culminó el año pasado la renovación de los trenes que utiliza para cubrir diariamente el corredor Alicante-Madrid (más de un millón de pasajeros al año) con la incorporación de los modernos Talgo S-130 que, entre sus prestaciones, pueden circular indistintamente tanto por las líneas convencionales como por las de Alta Velocidad. De esta forma, Renfe podrá reducir a partir de la segunda quincena de diciembre el tiempo de viaje entre la provincia y la capital de España, ya que los S-130 (conocidos popularmente como "los patos" por la forma de la locomotora), pueden circular a 250 kilómetros por hora por los nuevos tramos de Alta Velocidad que estarán en servicio desde Albacete, lo que recortará el desplazamiento a las tres horas. Actualmente su velocidad punta es de 220 kilómetros por hora por las vías convencionales actuales.

Los S-130 son trenes modernos, muy cómodos y con capacidad para transportar 300 pasajeros. Renfe oferta 14 trenes "Alvia" directos al día entre Alicante y la estación de Chamartín, con horarios competitivos que le han permitido, incluso, competir con las compañía aéreas. Lo que todavía no está claro es si Renfe incrementará las frecuencias a partir del recorte del tiempo de viaje y, por ende, el poder de atracción del tren como medio de transporte entre la capital de España y Alicante, según información del Ministerio de Fomento.