El Ministerio de Fomento ha iniciado ya las pruebas del cambiador de ancho en la estación de Albacete para que, a partir del próximo 15 de diciembre, el trayecto en tren entre Madrid y Alicante se reduzca en 40 minutos.

El cambiador, que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros, está instalado en la cabecera del lado de este de la estación albaceteña y une la línea de alta velocidad (ancho internacional) con la convencional (ancho ibérico).

Será utilizado por trenes de rodadura desplazable y permitirá la reducción los tiempos de viaje para dejar el Madrid-Alicante en unas tres horas.

Además de la disminución de los tiempos, también aportará más fiabilidad y mejora en la gestión de la circulación ferroviaria, al permitir la circulación por ambos anchos de vía.

Las pruebas del cambiador de ancho se efectúan con trenes de rodadura desplazable, que circularán por el trayecto de alta velocidad entre Madrid y Albacete y que continuarán su viaje a través de la línea convencional actual a partir de esta ciudad.

Ello permitirá que Alicante también se beneficie de la alta velocidad en diciembre de este año, cuando se abrirá la línea Madrid-Albacete-Valencia, a la espera de que el AVE llegue a la capital alicantina en 2012.

La instalación del cambiador de ancho de Albacete es de tipo dual, es decir, que puede ser utilizada por trenes de rodadura desplazable de tecnologías Talgo y Caf.

Las obras de construcción del cambiador dual han incluido la construcción de plataforma, superestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Entre las actuaciones más significativas hay que destacar la construcción de plataforma de vía, con posterior montaje de vías sobre balasto y vía en placa, la creación de una nave de protección que alberga las instalaciones propias del cambiador dual y un foso para los bastidores y plataformas del cambio de ancho, utilizables por convoyes de ancho variable.