Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy gasta 914.000 euros al año en el Conservatorio e ingresa sólo 175.000

El gobierno local intentará que el Consell asuma la gestión, como hace con la mayoría de centros

El Conservatorio de Música y Danza de Alcoy, que cuenta en conjunto con más de 300 alumnos, es de los pocos que tienen titularidad municipal y no autonómica, lo que supone una factura bastante elevada. Según explica la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, la previsión para 2016 es que el centro de formación musical genere unos gastos en torno a los 914.000 euros mientra que los ingresos se situarán en los 175.000, o sea cinco veces por debajo.

El veterano centro de formación, ubicado en el Palacete de la calle Juan Cantó, lleva tiempo siendo un auténtico quebradero de cabeza económico para el Ayuntamiento de Alcoy, sin que las gestiones efectuadas hayan posibilitado su transferencia a la Generalitat, que tutela la mayor parte de centros de estas características en la Comunidad.

En el pleno de aprobación de tasas, la edil de Hacienda manifestó que «el Conservatorio nos cuesta ocho veces más de lo que ingresamos, pero lo hice sin tener en cuenta la subvención que nos llega de la Generalitat», que es de 85.000 euros; por eso la realidad es que el Conservatorio cuesta «sólo» cinco veces más de los ingresos que aporta. En concreto, 90.000 son por las tasas de los alumnos, cantidad a la que se suma la subvención, que deja un total de 175.000 euros.

Frente a esta cifra, los gastos suponen 914.331 euros, incluyendo una participación de 218.000 en los generales del Ayuntamiento, por su impacto en otros servicios. «Por ello, hemos de ser prudentes a la hora de aprobar modificaciones. A todos nos gusta aprobarlas, pero para mantener los servicios públicos hay que asegurar los ingresos porque de lo contrario no se podrían ofrecer».

Por ello, desde el gobierno municipal se va a seguir insistiendo ante la Generalitat con el fin de transferir el Conservatorio, de manera que lo asuma la propia Generalitat y pueda aliviar las arcas municipales.

El Conservatorio de Música y Danza de Alcoy cuenta con un censo de más de 300 alumnos, fruto de la ampliación de especialidades efectuada para el año pasado, con el fin de facilitar los estudios a los jóvenes.

Esta transferencia ya se ha intentado en anteriores ocasiones pero no ha llegado a prosperar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats